Madre de Dios: propuestas controversiales y ausentes del nuevo gobernador regional

Por segunda vez, Luis Otsuka será gobernador regional de Madre de Dios. Foto: Avanza País

  • Luis Otsuka será gobernador regional de Madre de Dios por segunda vez. Pese a que la región enfrenta un crecimiento de la deforestación por la minería ilegal, el virtual gobernador solo presentó cuatro propuestas ambientales.
  • Actualmente, Otsuka enfrenta nueve investigaciones fiscales, es minero y ha presentado dos propuestas económicas que promoverían la minería y pondría en riesgo áreas naturales protegidas.

Por Andrea Morales* / amorales@spda.org.pe

 

Pese a que Luis Otsuka es el gobernador de Madre de Dios, según las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100 %, la verdadera opción ganadora de la región fue el ausentismo. Más de 32 mil personas faltaron a los comicios del pasado 2 de octubre, mientras que Otsuka ganó la contienda con poco más de 24 mil votos, lo que representa apenas 1.8  % más del 30 % de votos válidos obligatorios para ser electo.

Con este resultado, sería la segunda vez que Otsuka ocupa el mayor cargo en la “Capital de la Biodiversidad del Perú”. En su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el exdirigente minero enlista cuatro promesas ambientales, pero camufla dos propuestas económicas que afectarían el medioambiente de Madre de Dios.

En el sector ambiental, las propuestas de Luis Otsuka son la creación de tres nuevos rellenos sanitarios, la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales, formular proyectos de reforestación y reducir en un 40 % los casos de deforestación de los bosques.

Sin embargo, estas no son suficientes para la magnitud y gravedad de problemas ambientales que afrenta la región como la deforestación, y ello podría empeorar con tres propuestas económicas que fomentarían actividades ilícitas como la minería ilegal.

Problemas ausentes y propuestas controversiales

En las 18 propuestas de su plan de gobierno, no menciona ninguna respecto a la protección de personas defensoras ambientales, pese a que 17 han sido asesinadas en el Perú desde el inicio de la pandemia, según registros de organizaciones indígenas y fuentes oficiales.

El último asesinato fue contra Juan Fernández, un madrediosense que defendió los bosques frente al avance de la minería ilegal en la zona. Aun así, Otsuka no menciona este problema socioambiental ni toma en consideración las demandas las y los defensores ambientales del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, quienes exigen justicia por sus compañeros asesinados así como la implementación de estrategias eficientes para detener las actividades que generan situaciones de riesgo para ellos.

Madre de Dios cuenta con ocho áreas naturales protegidas (ANP) que ocupan 3.8 millones de hectáreas de rica biodiversidad como el Parque Nacional de Tambopata, el Manu y Bahuaja Sonene. No obstante, el virtual gobernador no tiene ninguna propuesta para defender estas áreas frente al avance de las actividades ilícitas en la región como la minería ilegal.

Por el contrario, Luis Otsuka tiene, entre sus propuestas más prometedoras, la de fomentar la pequeña minería y minería artesanal formal y responsable mediante un programa llamado “Minera Segura”, con el que pretende formalizar “por lo menos el 50 % de los mineros informales”, según indica el documento. Sin embargo, esto podría empeorar la situación, ya que como señala el informe de un proyecto de USAID, más de 40 mil mineros ilegales e informales extraen oro en Madre de Dios.

[Lee aquí ‘Elecciones 2022: Temas ambientales pendientes para la agenda de Madre de Dios]

Otsuka es conocido por oponerse a las iniciativas para proteger a los PIACI. Foto: Mincul

Además, cabe recordar que, en el 2016, un informe de auditoría de la Contraloría determinó que el Gobierno Regional de Madre de Dios actuaba con negligencia e incumplía sus funciones en el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, cuando Luis Otsuka era gobernador. Además, se indica que habría malversado medio millón de soles asignados a la tarea de formalizar más de 30 mil mineros ilegales de entonces.

Finalmente, tampoco existen propuestas para proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI) como los que viven en la Reserva Indígena Mashco Piro, que alberga población en aislamiento mascho piro y mastanahua, y la Reserva Territorial Madre de Dios.

Por el contrario, el virtual gobernador tiene una posición muy hostil frente a los PIACI. En 2014, irrumpió con tono beligerante en la primera reunión de la Comisión Especial Regional de PIACI, donde le dijo a la representante del Viceministerio de Interculturalidad que su trabajo con los PIACI eran mentiras y mostró su rechazo a las organizaciones ambientales locales como la Federación Minera del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

Además, entre sus propuestas económicas, promete mejorar más del 35 % de las carreteras a nivel regional, las cuales podrían afectar los PIACI si no se realizan con estudios previos y aprobaciones por parte de autoridades competentes.

Cabe recordar que, en 2015, Otsuka construyó una carretera en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri sin haber solicitado la opinión técnica del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y poniendo en riesgo tres comunidades nativas: harakbut, yine y matisguenka. Actualmente, esta carretera ilegal ha sido ampliada de 12 a 33 kilómetros, extensión que facilita el ingreso de taladores ilegales y buscadores de oro en la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu, según una investigación de Ojo Público.

Antes de ser gobernador regional por primera vez, Luis Otsuka fue presidente de la Federación Minera de Madre de Dios.

Pasado ligado a la minería

En 2015, Luis Otsuka fue elegido por primera vez como gobernador regional de Madre de Dios con el partido Democracia Directa. Su gestión que fue del 2015 al 2018, tiempo en que se opuso a la regulación de minería ilegal en la región. Durante el gobierno de Pedro Pablo Kuszynski, el entonces gobernador fue uno de los promotores en derogar las normas que regulan la actividad minera en dicha región.

Antes de ser elegido por primera vez como gobernador en Madre de Dios, en el 2014, Luis Otsuka fue presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), desde donde se opuso a decretos que intentaban regular la minería artesanal y los operativos de interdicción. Inclusive, organizó paros para mostrar su oposición.

Asimismo, en una nota de Ojo Público se reveló que actualmente Otsuka se dedica a la minería artesanal en sus concesiones K-1 ubicadas en la provincia de Tambopata y El Luchador 1 en la región de Puno, según registra el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico

El mismo portal periodístico también reveló que el virtual gobernador tiene nueve investigaciones fiscales por presuntos delitos ambientales, contra la administración pública, lavado de activos y trata de personas con fines de explotación laboral. Asimismo, está acusado de incurrir en colusión, tráfico de influencia, peculado de uso y malversación, según Ojo Público.

 

__________________________

* Este informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.