De acuerdo a información recogida por Inforegión, el desvío el cauce del río Inambari, por acción de los mineros informales de la zona, habría ocasionado una erosión en la Carretera Interoceánica a la altura del kilómetro 158 de la entrada de en Puerto Maldonado. Además se observaron rajaduras de cerca de 100 metros.
La misma publicación cita al alcalde distrital de Inambari, Inocencio Aguilar, que informó que se necesitará un muro de contención para que estas grietas no avancen:
El río con otra lluvia más va a desbordarse y hasta puede llegar a afectar el tramo donde se encuentra el puente que está a unos 200 metros de las primeras rajaduras (…)
Por su parte, el gobernador de Mazuko, Carlos Toledo, aseguró que son los mineros ilegales los responsables del desvío del brazo derecho del cauce del río Inambari.
El desvío del cauce del río Inambari ha sido de 200 metros y se hace necesaria una defensa ribereña con urgencia. Las autoridades regionales y las autoridades del gobierno central no se han preocupado por la situación
Hasta el momento, Defensa Civil no se ha acercado a la zona para comprobar la gravedad de la situación.
2 comentarios · Dejar un comentario
Esto es una constante, a inicios de este año también se dió la misma figura en otra zona de la carretera.
En ese momento, se pensaba que las rajaduras eran a consecuencia de un mal trabajo de los encargados de construir la Carretera.
Sin embargo, la gente de CONIRSA explicó con fotos y documentos que la afectación a la carretera y la inundación de la misma en ciertos sectores, era a consecuencia del incremento del cauce de los ríos a razón de la actividad minera ya que evidentemente todas las proyecciones sobre el flujo de las aguas no podían tomar en cuenta este tipo de actividades.
Por ende mientras esta área siga siendo afectada por esta actividad los cauces de los ríos seguirán alterándose y generando este tipo de consecuencias. Y claro está, nosotros los contribuyentes tendremos que seguir solventando estos arreglos, ya que CONIRSA evidentemente podrá arreglar la vía cada año pero no lo hará gratis!
EXIGEN EN PUNO ASFALTAR LA CARRETERA CONOCIDA COMO “LA RUTA DE LA ALPACA”
ES LA CARRETERA SANTA ROSA – NUÑOA – MACUSANI
CUESTIONAN FALTA DE DIALOGO Y SOBERBIA DEL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO
15 dic 2009- Más de medio millar de pobladores de las provincias de Melgar y Carabaya realizaron ayer un plantón en la puerta del Gobierno Regional de Puno, para exigir el cumplimiento del compromiso de Hernán Fuentes Guzmán de asfaltar la carretera Santa Rosa-Nuñoa-Macusani conocida como “Ruta de la Alpaca”
Los manifestantes de Melgar y Carabaya fueron dispersados en la Plaza de Armas de Puno con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional que custodia el edificio regional al promediar las 10 de la mañana. El presidente del Comité de Lucha del distrito de Nuñoa (Melgar), Hermógenes Zamata Mamani, calificó este hecho como un maltrato de parte del presidente Hernán Fuentes, “nosotros hemos venido en una marcha de sacrificio, para dialogar con el presidente regional, pero hemos sido provocados por los policías a consecuencia de ello ahora existen muchas personas que se encuentran delicadas de salud”, dijo.
El gobierno regional de Puno informó que los estudios de factibilidad para la puesta en marcha del asfaltado de esa carretera están avanzados en un
85%. Hugo Quintanilla, gerente general regional, dijo que este avance fue constatado por una comisión de alto nivel integrada por la Gobernación, la XII Dirección Territorial Policial y la Presidencia del Consejo de Ministros.
El presidente del Comité de Lucha del distrito de Nuñoa (Melgar), Hermógenes Zamata Mamani, sostuvo que actualmente arribaron más de 2,000 pobladores y que en los próximos días se sumarán más, en caso de que no se llegue a ninguna solución, además radicalizarán sus medidas de protesta, “dentro de 48 horas tendremos una reunión todos los pobladores para evaluar qué respuesta se tuvo con este paro preventivo y tomar otras medidas en caso de no ser atendidos”, remarcó.
Por su parte, la alcaldesa de Carabaya, Nancy Rossel Angles, señaló que el presidente regional demuestra soberbia al no atender a los pobladores, ya que todo esto se hubiese podido evitar si la autoridad regional se acercaba a la población a aclarar el tema.
Al parecer se está cumpliendo con el cronograma para poder aprobar el estudio de factibilidad por la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) Regional. Luego se desarrollará el estudio definitivo o expediente técnico de esta importante obra vial conocida como la “Ruta de la Alpaca”.
Por su parte, Néstor Aroapaza Aguilar, jefe de la Oficina Regional de Estudios y Proyectos, refirió que estos avances confirman la voluntad y el compromiso del presidente regional de cumplir con este proyecto. “No se puede obviar ninguno de los pasos que exige la normatividad, del Sistema Nacional de Inversión Pública, Ley Nº 27293, en eso estamos trabajando”, anotó.
La CARRETERA SANTA ROSA – NUÑOA – MACUSANI o “RUTA DE LA ALPACA” es una infraestructura vial largamente añorada.