Madre de Dios: en 2 años minería ilegal deforestó más de 2500 hectáreas cerca de Reserva Nacional Tambopata
miércoles 20 de mayo, 2015
Según un informe desarrollado por Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), solo entre los años 2013 y 2015 se ha registrado un aumento de 864 hectáreas en las áreas deforestadas por la minería ilegal en Madre de Dios, precisamente dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. El informe se centra en la zona ubicada al oeste del espacio denominado “La Pampa”, a lo largo del Alto Río Malinowski. Abarca también los afluentes cercanos al río que se ubican dentro de las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas Bahuaja Sonene y Tambopata.
En un reporte previo, elaborado a fines de marzo de este año también por Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), se documentó que la deforestación causada por minería ilegal en “La Pampa” llegó a 1711 hectáreas entre los años 2013 y 2015.
Estas 864 nuevas hectáreas deforestadas en los últimos 2 años a lo largo del Alto Río Malinowski deben sumarse a las 1711 hectáreas de “La Pampa” para poder tener una idea de las dimensiones del problema que representa en la actualidad la minería ilegal en Madre de Dios.
Tanto “La Pampa” como el área alrededor del Río Malinowski están dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, donde las actividades mineras están prohibidas.
A continuación imágenes satelitales de MAAP de la afectación:
El río Malinowski funciona como el límite entre la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y la misma reserva. El que se puedan ver balsas mineras extrayendo oro a lo largo del río es solo un indicador de la cantidad de personas que se encuentra trabajando dentro del bosque, en la zona de amortiguamiento. Estas fotos son parte de un recorrido hecho por Actualidad Ambiental sobre el río Malinowski realizado en marzo de este año:
Debe estar conectado para enviar un comentario.