Madre de Dios: dictan 36 meses de prisión preventiva contra gobernador Luis Hidalgo

sábado 19 de febrero, 2022

Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

  • Hidalgo Okimura es acusado de liderar “Los Hostiles de la Amazonía III”, organización criminal dedicada al tráfico de madera.

 

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, a cargo de la magistrada Ángela Cornejo Valderrama, dictaminó este sábado 19 de febrero la medida de prisión preventiva por 36 meses solicitada contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, por el presunto delito contra la administración pública. Esta medida entrará en vigor a partir del lunes 21 de febrero. 

Hidalgo Okimura es acusado de liderar “Los Hostiles de la Amazonía III”, organización criminal dedicada al tráfico de madera, según la teoría de la Fiscalía. Asimismo, la investigación, dirigida por el fiscal Dionisio Quicaño, señala al líder regional de cometer los delitos de tráfico de influencias, colusión agravada, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.

“Se le imputa a Hidalgo Okimura el hecho del viaje (a China), el hecho de la colusión para la compra del pasaje a China. El hecho de cohecho pasivo, cohecho activo, el hecho del pase de vehículos (con cargamento de madera) en pleno Estado de emergencia producto del COVID-19”, indicó durante la lectura de la resolución la jueza Ángela Cornejo. Asimismo, agregó que para el juzgado se puede afirmar que “Luis Hidalgo es integrante de la organización criminal Los Hostiles de la Amazonía”.

Tras 22 sesiones de audiencia, la jueza también otorgó 36 meses de prisión preventiva para su exasesor, Palmer Pastor Velásquez, el empresario Xiaodong Ji Wu, el consejero regional Marcial Tapullima Yuyarima y Dix Willer Lipa Mercado.

Por otro lado, a la consejera regional Fátima Pizango Salazar, las exfuncionarias de la Gerencia Regional Forestal de Madre de Dios, Delma Ercilla Domínguez Salcedo y Roxana Cachique Rengifo, y al comunicador Julio Blanco Rocca se les otorgó comparecencia con restricciones. Finalmente, la magistrada Cornejo Valderrama determinó detención domiciliaria para el empresario Deuso Souza Ríos.

Tesis de la fiscalía

En un reciente comunicado de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios se detalla que, de acuerdo con la tesis del Ministerio Público, el empresario peruano Christian Stapelfeld y el ciudadano chino Ji Wu Xiaodong habrían otorgado guías de transporte forestal a los vehículos que trasladaban la madera ilegal en el territorio regional de Madre de Dios. Es decir, legalizaron con dichos documentos mercancía que habría sido obtenida de manera irregular de los bosques de esta región amazónica. A cambio, las empresas de ambos investigados no eran fiscalizadas por las autoridades regionales y recibían facilidades para conseguir más concesiones.
La investigación señala que Ji Wu Xiaodong y Christian Stapelfeld habrían sobornado a los funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios para obtener beneficios, gestionando incluso la entrega de becas de estudio en China para los hijos de autoridades, y en el año 2019, habrían pagado el pasaje aéreo del gobernador regional Luis Guillermo Okimura para que asista a la 11° Exposición de Inversión y Comercio del Centro de China, realizada en dicho país oriental.
«Luego de escuchar a las partes en audiencia que se extendió por varias sesiones dada la complejidad del caso y la cantidad de investigados, la magistrada de este Juzgado concluyó que el requerimiento fiscal de prisión preventiva formulado por el representante del Ministerio Público, cumple con los requisitos que exige la imposición de esta medida coercitiva en parte, disponiendo el internamiento de los investigados en el establecimiento penitenciario San Francisco de Asís de Tambopata», indica el comunicado.

 

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»