Madre de Dios: denuncian invasión en territorios de indígenas en contacto inicial

viernes 20 de mayo, 2011

Pobladores de las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros denunciaron la invasión de territorios indígenas en contacto inicial en la cuenca del río Piñi Piñi de la Zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu (Madre de Dios).

Según los denunciantes, son 29 invasores los que se han instalado en un área tradicional de los Matziguenkas originarios de las zonas de Boca Maestrón y Mameria, ocupando no solo las riberas del río sino también consumiendo las plantaciones de yuca y plátano sembrados por los indígenas.

“Nuestros hermanos no solo van a perder acceso a los recursos naturales de la periferia del Parque, sino que también van a quedar vulnerables a un contacto irresponsable y a la contaminación de enfermedades exógenas como gripe y tuberculosis”, denunciaron Jorge Quispe Quispe y Marco Pedro Arones Jerewa, jefes de las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria y Queros, respectivamente.

Según un documento propalado por FENAMAD, estos invasores pertenecen a la Asociación de Productores Agrícolas Alto Piñi Piñi, de Alberto Gonzales Quispe y Jorge Aparicio Quispe, los cuales se han instalado “sin ningún tipo de autorización” en un área de bosque de producción permanente.

“La invasión está produciendo deforestación. Construcción de estructuras básicas de vivienda y la introducción de especies domésticas vegetales y animales como plantas de cítricos, patos y perros”, afirmaron.

Ante esta situación, el jefe de la Concesión para la Conservación de la Reserva Ecológica Haramba Queros Wachiperi, Walter Quertehuari, señaló que hoy viernes 20 de mayo se realizará un operativo de desalojo, en la que participará la Fiscalía de Salvación, la Policía Nacional, la Dirección Agraria de Madre de Dios, entre otros.

También podrías ver

  • Cortometraje “La cara oculta de un derrame” participa en festival de cine en Arequipa

  • Del estrés hídrico a la pérdida de glaciares: Perú frente a los retos del cambio climático

  • Allpahuayo Mishana podría estar en el top 100 de los Green Destinations 2025