En un contexto donde la situación de riesgo hacia los defensores ambientales de Madre de Dios aumenta, este martes 5 de julio se conformó la “Mesa Regional para los defensores y defensoras de los derechos humanos de Madre de Dios” con el fin de ofrecerles una mayor protección. La reunión se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado y contó con la participaron del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo; así como representantes de otros cinco ministerios, autoridades regionales, representantes de la sociedad civil y pueblos indígenas.
La conformación de la mesa regional se da en el marco de acciones del Mecanismo Intersectorial que vincula a ocho ministerios con competencias y funciones para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Los representantes de los ministerios resaltaron la relevancia de este espacio de coordinación que permitirá agilizar y brindar una mejor protección a las personas defensoras del ambiente en Madre de Dios.
Una agenda pendiente
La instalación de la mesa se realiza a dos días de un ataque a dos integrantes del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Alrededor de las 7:30 a. m. del domingo 3 de julio, un grupo de personas se acercaron al centro poblado Santa Rita Baja sosteniendo palos, machetes y piedras. El ataque estuvo dirigido en un inicio al presidente del centro poblado y otros integrantes del sector, entre hombres y mujeres.
Desde el 2017, los concesionarios forestales del sector Santa Rita Baja, cuyos predios se ubican en ambos márgenes del eje carretero de la Interoceánica, han presentado cuatro denuncias ante las autoridades forestales regionales y nacionales, pero los integrantes del centro poblado continúan recibiendo amenazas por defender sus tierras por parte de invasores vinculados al tráfico de tierras para fines agrícolas e instalación de cultivos ilegales.
“Hemos tenido este fatal acontecimiento hace unos días y hoy tenemos la oportunidad de ver todo lo que está sucediendo hasta el momento en Madre de Dios: la impunidad, la corrupción generalizada. Para nosotros la instalación de esta mesa es trascendente. Esperamos que tenga el respaldo oficial de las acciones en beneficio de la gente y el cumplimiento de sus derechos humanos”, aseguró Víctor Zambrano, defensor ambiental y presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata
“La esperanza que tenemos es que a partir de este espacio se pueda tomar decisiones a nivel de gobierno nacional, regional y local, porque cada uno tiene responsabilidad y nosotros como defensores estamos al medio, sufriendo las consecuencias. Queremos ver que todo el proceso sea distinto a lo que siempre se ha llevado a cabo. Queremos que haya una autoridad que asuma la responsabilidad”, agregó Zambrano.
Julio Cusurichi, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y sus Afluentes que representa a 37 comunidades nativas, informó sobre la situación a la que están expuestas los pueblos indígenas de la región “Casi nadie habla del tema del narcotráfico. Hay comunidades que ya no pueden pescar, que ya no pueden salir a sus chacras porque hay plantaciones de coca. Es un peligro para ellos y sin embargo, no se hace nada.” Asimismo, resaltó la necesidad de que la Mesa Regional de Defensores cuente con un presupuesto que permita atender y hacer seguimiento de los casos presentados.
Por su parte, Luisa Ríos, coordinadora de la Oficina de Madre de Dios de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que la Mesa Regional permitirá que las autoridades tengan mayor conocimiento sobre lo que sucede en la región, “Actuando a nivel local las instituciones participantes podrán conocer de primera mano la problemática y el contexto tan violento y lleno de impunidad que se vive en Madre de Dios ante los crímenes ambientales lo cual les permitirá prevenir y atender de mejor manera las situaciones de emergencia que afrontan los defensores”.
“La creación de la mesa regional para protección de las personas defensoras de derechos humanos en Madre de Dios es un hito sumamente importante que permitirá la coordinación y acción integrada de los sectores responsables de implementar el mecanismo. Saludamos la creación de la Mesa Regional en Madre de Dios y, como sociedad civil, acompañaremos la participación e involucramiento de las y los defensores ambientales.”, resaltó.
Comments are closed here.