Madre de Dios: cae mafia de trata de personas que operaba en La Pampa

Foto: Andina / Difusión

  • Captaban a mujeres a través de una agencia de empleos ofreciéndoles puestos de trabajo como ayudantes de cocina. De acuerdo al Ministerio Público, esta es la principal modalidad de captación de víctimas. 

 

A pocos días de cumplirse tres años del lanzamiento de la Operación Mercurio, cuyo fin fue erradicar la minería ilegal en la La Pampa –ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)–, así como  los delitos conexos como son la explotación sexual y la trata de personas, a la fecha, la Policía Nacional del Perú (PNP) continúa registrando mafias dedicadas a diversos delitos en la zona. 

Un reciente reportaje publicado por Domingo al Día muestra cómo funcionaba una mafia que captaba mujeres a través de una agencia de empleos ofreciéndoles puestos de trabajo como ayudantes de cocina a cambio de un pago mensual de 2000 soles. Estas mujeres eran llevadas a la zona de La Pampa, ubicada entre los kilómetros 95 y 115 de la carretera Interoceánica, donde se les obligaba a prostituirse. 

Gracias a la denuncia de una de las jóvenes, la División de Investigación de Trata de Personas (DIVINTRAP) de la Policía Nacional del Perú (PNP) pudo intervenir el local donde se realizaba la explotación sexual de varias jóvenes entre 18 a 35 años. “El trabajo consistía en fichar, o sea, que debía hacer a los hombres tomaran alcohol y cuando ellos pedían servicio debía acostarme con ellos. Buscaba un motivo para salir y no podía, ellos se aprovechan de la necesidad de uno”, dijo una de las mujeres que pudo huir al sexto día de su llegada a la zona conocida por albergar a los que trabajan en la actividad minera. 

“A las víctimas se les instrumentaliza, se les dice que van a generar dinero a través de la explotación laboral o sexual. Este delito a nivel mundial es el tercer delito más grave que genera mayor rentabilidad ilícita en dinero, después del tráfico de drogas y de armas”, indicó el coronel PNP Jorge Huaypar, jefe de la División de Trata de Personas. 

Foto: El Comercio

En abril del 2021 se encontró el cuerpo desnudo de una mujer en el kilómetro 108 de la carretera Interoceánica, en La Pampa, con signos de haber sido estrangulada. De acuerdo, a información difundida por la PNP se trataría de Jossy G., una joven de 16 años, a quien la policía había rescatado un año y medio antes de una banda de trata de personas que la explotaba sexual y laboralmente en los bares de La Pampa. Así como ella, cada año se registran varios casos de mujeres víctimas de este tipo de delitos.

De acuerdo a las Estadísticas de Trata de Personas 2015-2020 del INEI (2021), la tercera zona con mayor incidencia de trata registradas en el Ministerio Público en el 2019 fue Madre de Dios, donde la oferta de trabajo es la principal modalidad de captación de las víctimas. Entre el 2019 y 2020 se registraron 558 víctimas de trata cuyo fin fue la explotación sexual y 178 para explotación laboral, según la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.