Madre de Dios: aún se mantiene tensión por protesta minera
miércoles 2 de marzo, 2011
Pese a que el Gobierno anunció la suspensión de la destrucción de dragas usadas en la minería informal, en Puerto Maldonado aún se vive un clima de tensión, debido a las diferentes concentraciones de manifestantes en diversos puntos de la ciudad.
De acuerdo a un reporte del periodista Alonso Paz para Actualidad Ambiental, aunque la Policía Nacional anunció que la situación en Madre de Dios está controlada, un grupo de mineros protesta en el centro de Puerto Maldonado, mientras que otro se reúne en el mercado 3 de Mayo, lugar donde ayer se enfrentaron los efectivos del orden contra los mineros.
“Hasta el momento el hospital de Puerto Maldonado ha reportado entre los heridos a 16 mineros y 19 policías. Sobre los muertos, hay rumores que indican que son cinco, pero solo se ha podido comprobar la muerte de dos personas que hasta ahora no han sido identificadas”, señaló el periodista.
“Hasta ahora ninguna autoridad del Estado ha informado en Madre de Dios sobre si existen detenidos o el nombre de los heridos, todos los datos que conoce la población han venido de la prensa”, agregó.
El reportero indicó además que en toda la ciudad existe un gran número de policías que custodian las principales entidades estatales, así como los centros comerciales para evitar atentados contra la propiedad pública y privada.
Asimismo, mencionó que se ha restablecido el tránsito y que los comercios han vuelto a trabajar, pero aún no se descarta el riesgo de nuevos desmanes.
PRESIDENTE REGIONAL PIDIÓ CALMA
Por otro lado, el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, hizo otro llamado de calma a los manifestantes, señalando que viene coordinando con el Ejecutivo para lograr un acuerdo que dé solución a las demandas de los mineros.
Aguirre Pastor mencionó que ayer se reunió con cuatro ministros y un viceministro, con quienes acordó la suspensión de las operaciones militares contra las dragas de la minería informal, iniciada el 19 de febrero pasado.
Asimismo, informó sobre la presentación de una propuesta de plan de formalización de la minería informal y la reconversión en otras actividades productivas, señalando que la minería en Madre de Dios “no sólo es un problema ambiental sino social”.
_____________________
Foto: Peru.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.