La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), en un trabajo coordinado con el Sernanp, realizó una interdicción (operativo) contra mineros ilegales que se encontraban en los ríos Tambopata y Malinowski, colindantes con la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.
Hace 2 meses, el Sernanp anunció que había detectado el ingreso de mineros ilegales a la Reserva Nacional Tambopata. Muchos mineros se encontraban trabajando ilegalmente a lo largo de los ríos Tambopata y Malinowski e ingresando a la reserva cuando no había seguridad.
Este operativo se logró gracias a un acercamiento entre el Sernanp y la DICAPI de la Marina de Guerra. “Hemos hecho coordinaciones con la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios y hemos tenido buen eco con la nueva fiscal. También con la Marina de Guerra. La Policía nos ha indicado que está dispuesta a apoyarnos en las actividades al interior de la Reserva Nacional Tambopata”, dijo Deyvis Huamán, especialista de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, en declaraciones para Actualidad Ambiental .
A medida que fueron aumentando los casos de minería ilegal en las proximidades de la Reserva Nacional Tambopata, el Sernanp empezó a realizar coordinaciones más cercanas con la DICAPI, que tiene como responsabilidad “velar por la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente y los recursos naturales así como reprimir todo acto ilícito, ejerciendo el control y vigilancia de todas las actividades que se realizan en el medio acuático en cumplimiento de la ley y de los convenios internacionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional”.
Las acciones fueron realizadas el viernes 20 de noviembre, días antes del inicio del paro en Madre de Dios.
[Noticia relacionada: Minería ilegal llegó a RN Tambopata y ahora amenaza a Parque Nacional Bahuaja Sonene]
Galería de fotos completa: aquí.
Comments are closed here.