- Senamhi anuncia que durante setiembre, octubre y noviembre la región amazónica registrará altos niveles de temperatura. Además, se prevé escasez de lluvia.
Durante el mes de agosto, la región de Madre de Dios llegó a registrar hasta 38.4 °C en la estación meteorológica del distrito de Iñapari. Esta temperatura se encuentra por encima de los 33 °C que en promedio registra el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) durante este mes del año.
En conversación con Actualidad Ambiental, Irwin Lizarraga, coordinador del Senamhi en Madre de Dios, explicó que en julio último se emitió un informe que anunciaba las altas temperaturas que soportó la población amazónica. “El Senamhi emite un informe de perspectiva climáticas el 25 de cada mes. Lo que nos da son escenarios de los próximos tres meses. En el documento mencionaron que las temperaturas máximas, mínimas y escenarios de lluvias iban a ser muy distintas (a lo habitual)”, apuntó.
Si bien agosto, setiembre y octubre son los meses en que menos presencia de lluvias hay, en este primer mes el registro de la temperatura tuvo 3 °C más con relación a agosto de 2022. En la estación meteorológica de Puerto Maldonado, en este mismo periodo, alcanzó los 34 °C. En dicha estación, del 18 al 26 de agosto último, la temperatura superó todos los días los 36 °C, durante las 12:00 p. m. y 3:00 p. m.
El especialista meteorológico también informó que en los días que la ciudadanía de Puerto Maldonado siente mayor calor, la temperatura puede llegar a los 24 °C desde las 7:00 a. m. “El año pasado las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal. Hubo incremento de temperatura, pero no fueron varios días”, sostuvo. Asimismo, agregó que se debe tomar en consideración que en agosto de 2022 ingresaron a la región amazónica cuatro friajes (fenómeno meteorológico caracterizado por la llegada de aire frío a la selva peruana), mientras que el mes pasado solo tuvo dos.
De acuerdo con el Senamhi, los friajes disminuyen la temperatura, y tienen una duración de tres días, en promedio. Una vez que esta masa de aire frío continúa su recorrido por otras regiones de la selva, el clima se mantiene sin olas de calor.
Para Lizarraga, los altos índices de calor son la suma de diferentes factores, empezando por el incremento de temperatura habitual de estos meses que se exacerban con la presencia del fenómeno El Niño niño a nivel global. Además, “la parte sur (Bolivia) siempre traerá escasez de lluvia, que va a propiciar a que tengamos poca nubosidad y mayores días soleados”.
Las olas de calor continuarán también en setiembre, octubre y noviembre, según el informe de perspectiva climáticas, emitida por el Senamhi el 25 de agosto último. De igual manera, disminuirán las lluvias.
Las partículas que dejan los incendios forestales
El coordinador del Senamhi en Madre de Dios alertó que además de poner en peligro bosques, cultivos, viviendas, etc., los incendios forestales -algunos originados por una mala quema agrícola y otros causados de manera natural- son un peligro para la salud. “Al tener mayores incendios forestales tendremos mayor material particulado, carga de contaminantes en el aire. Dependiendo de la circulación del viento vamos a respirar (las partículas)”, advirtió.
[Leer más: Incendios forestales: principales causas y el impacto sobre nuestra biodiversidad]
En el último reporte de monitoreo de la calidad del aire, difundido por el Centro de Operaciones Emergencia Regional de Madre de Dios, Iberia es el único distrito con una calidad de aire buena. En los demás puntos donde se encuentra la red de sensores de calidad de aire (Iñapari, Planchón, Puerto Maldonado, Mazuko y Salvación) el nivel es aceptable.
Comments are closed here.