Madre de Dios: agricultores afectados por invasión de mineros ilegales piden acción inmediata de las autoridades
viernes 11 de enero, 2013
Luego de sufrir la invasión de mineros ilegales a sus terrenos en diciembre pasado, los agricultores de las asociaciones Chorrillos, Tres Islas, Fizcarrald, Las Mercedes, San Bernando y Aguas Negras de Madre de Dios exigen diálogo e intervención de las autoridades y el respeto a sus tierras, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Los afectados manifestaron que son en total 40 los agricultores perjudicados, y que si las autoridades no se comprometen y hacen algo por impedir las invasiones, dichos sectores serán devastados, deforestados y contaminados como el sector de La Pampa.
Ante la falta de intervención del Estado, el domingo 6 de enero, los agricultores afectados convocaron una asamblea donde participaron el presidente del Comité de Gestión de Bosque de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, el presidente de la Federación Agraria Departamental de Madre de Dios (FADEMAD), Vidal Salazar, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Luis Otzuca Salazar y algunos mineros ilegales de la zona.
En dicha reunión acordaron poner un alto a actividades ilegales que causan depredación y contaminación de ecosistemas, ya que las mismas se realizan sin respetar los predios agrícolas y con maquinarias inapropiadas para la pequeña minería y la minería artesanal, generando contaminación de los ríos de la zona y obligando a los agricultores a comprar agua para consumo humano.
Los agricultores afectados y representantes de las mencionadas asociaciones demandaron la inmediata intervención de las autoridades.
______________
Foto referencial: Archivo SPDA
Debe estar conectado para enviar un comentario.