El más reciente reporte de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) indica que la tasa de deforestación dentro de la Reserva Nacional Tambopata muestra una tendencia decreciente desde noviembre del 2016 hasta abril del 2017 (con un pequeño aumento en marzo del 2017).
Los mayores índices de deforestación se dieron en marzo del 2016 y agosto del mismo año.
El reporte de MAAP identifica que este descenso de la tasa de deforestación se debe a una serie de intervenciones por parte del Gobierno.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha indicado que el 90% del área invadida por los mineros ilegales dentro de dicha Reserva ha sido recuperada.
Sin embargo, la deforestación acumulada dentro del área protegida, desde fines del 2015 hasta mayo del 2017, es de 550 hectáreas. Para tener una referencia, es un área superior a todo el distrito de Jesús María (457 hectáreas).
Aunque el Sernanp calcula en 750 hectáreas las áreas afectadas dentro de la reserva, esto difiere de la medición de MAAP porque incluyen como áreas afectadas ecosistemas como playas, sectores del río, bosques de galería y de tierra firme.
Comments are closed here.