MAAP: Incendios forestales afectaron más de 2,500 hectáreas en 7 áreas protegidas del Perú
miércoles 7 de diciembre, 2016
Desde setiembre de este año se ha reportado incendios forestales en distintos puntos del país (Tumbes, Junín, Cajamarca, Apurímac, Loreto, Piura, Lambayeque). Pero fue en noviembre que se intensificaron y afectaron extensas áreas, sobre todo en la zona norte. MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project), usando imágenes satelitales, realizó una medición del espacio afectado dentro de áreas protegidas en las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque, donde se concentraron los focos de calor.
En total, según MAAP, se afectaron aproximadamente 2,560 hectáreas en áreas protegidas.
En 3 áreas protegidas (Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ACP Chicuate-Chinguelas y ACA Cachiaco-San Pablo) el fuego afectó 800 hectáreas.
En las otras 4 áreas (Parque Nacional Cutervo, Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, Bosque de Protección Pagaibamba y ACP Huaricancha) se afectó un aproximado de 1,760 hectáreas.
Estas últimas 4 áreas poseen una muestra importante y representativa de ecosistemas muy frágiles, como los páramos y bosques montanos que regulan y aseguran el abastecimiento de agua en las cabeceras de la cuenca Amazónica.
Refugio de Vida Silvestre Laquipampa
Área natural protegida importante que conserva uno de los ecosistemas más amenazados del Perú: el Bosque Estacionalmente Seco del Noroeste.
En la imagen, las líneas amarillas muestran las áreas que fueron afectadas por los fuegos.
Se estima la perdida de al menos 100 hectáreas (140 campos de fútbol) al interior del refugio.
Bosque de Protección Pagaibamba
Hogar de un refugio de páramo y bosques montanos que sirven para el abastecimiento de agua, también fue afectado por los incendios. Los focos de calor estos se extendieron por cerca de 1,400 hectáreas al interior del área protegida. En la imagen puede notarse el humo de hasta 7 focos de fuego.
Parque Nacional de Cutervo
Primera Área Natural Protegida que se estableció en el Perú, en 1979. Su emblemático valor también ha sido afectado por la intensa temporada de fuegos.
Los focos de calor se extendieron cerca de 200 hectáreas al interior del parque.
En la imagen puede notarse el humo extenso en el día más crítico de los incendios, al interior del parque. El círculo amarillo indica donde estuvieron concentrados los focos de calor.
<Desde hace 15 años los peruanos esperan un Plan para enfrentar los incendios forestales>
<[FOTOS] CARE: “Advertimos sobre estos incendios pero el Estado no respondió para prevenirlos”>
Debe estar conectado para enviar un comentario.