Lucía Ruiz sobre el nuevo ministro del Ambiente: “Que construya sobre lo avanzado”
sábado 7 de agosto, 2021
- En entrevista con Actualidad Ambiental, la exministra del Ambiente sostuvo además que el nuevo titular del Minam deberá rodearse con gente conocedora del sector público y del tema ambiental.
Por Jaime Tranca / jtranca@spda.org.pe
En su primer discurso al país, el pasado 28 de julio, el presidente Pedro Castillo aseguró que su Gobierno promoverá inversiones responsables con el ambiente, continuará con la lucha contra actividades que provocan la deforestación de la Amazonía y, además, respetará los acuerdos internacionales del Perú en temas ambientales.
Si bien estos anuncios marcan un poco la ruta del actual Gobierno en estos temas, la exministra del Ambiente durante la gestión de Martín Vizcarra, Lucía Ruiz Ostoic, considera que aún no se conoce con precisión las prioridades ambientales del mandato de Pedro Castillo.
En entrevista con Actualidad Ambiental, Ruiz Ostoic manifestó que será importante que el nuevo ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, trabaje sobre lo avanzado y mantenga un rol coordinador con los demás ministerios como lo han hecho sus predecesores porque “no hay sector más transversal que el Minam”.
¿Qué opina sobre la designación de Rubén Ramírez Mateo como nuevo ministro del Ambiente? ¿Conoce sobre su experiencia en temas ambientales?
Del nuevo ministro sé lo que sabe todo el mundo porque ha ‘googleado’ o porque ha visto la información en medios o en redes. Algunas referencias están dadas por la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y Minam referidas a su currículo, y por otro lado por su participación en Lomo de Corvina, pero aparte de eso no he tenido la oportunidad de conocerlo a pesar de que una de las cosas que ha hecho en el sector público es ser asesor de la Comisión de Pueblos del Congreso.
¿Esto entonces podría generar dudas sobre lo que hará en su gestión o quizás se le puede dar una oportunidad?
Lo que ocurre es que, ¿cómo dudas de alguien que no conoces? En estos momentos estamos a la espera de saber más allá del perfil profesional o experiencia que dice en su currículo, en materia de gestión pública o de los temas ambientales.
[Ver además ► ¿Quién es Rubén Ramírez Mateo, el nuevo ministro del Ambiente?]
¿Cuál cree usted que son los logros más importantes del Minam y cuáles debe continuar este Gobierno?
Lo que ha ocurrido con el Minam en sus casi 13 años de creación es que se ha venido construyendo sobre lo ya realizado en los últimos 30 años. El sector ambiental se ha venido consolidando cada vez más en su gestión y su posicionamiento desde el punto de vista institucional, normativo, pero sobre todo en la implementación de acciones relacionadas con la gestión ambiental en todos los niveles, no solo nacional sino también regional y local. Y no solo desde el sector público, sino también del sector privado y la sociedad civil. Entonces, lo que ha hecho el Minam desde su creación es consolidar los temas ambientales y transversalizarlos a través de todos los sectores.
¿Qué logros específicos resaltaría?
Si tuviéramos que mencionar logros específicos, probablemente serían muchos. Cada vez hay más conciencia ambiental ciudadana que en parte es por el trabajo que se ha hecho desde el ministerio. Hay cada vez más un compromiso del sector privado con los temas ambientales, que en parte ha sido apoyado desde el Minam pero proviene también desde el propio sector privado que sabe que la mejor manera de hacer negocios es hacerlo de modo sostenible y ambientalmente responsable. Hay también un mejor conocimiento por parte de los gobiernos regionales y locales. Yo creo que muchos de los avances en el tema ambiental durante todos estos años es mostrar que no es un tema sectorial sino que forma parte del día a día de toda actividad económica y humana que tiene nuestro país.
¿Qué puntos claves debería tocar este Gobierno para una buena gestión ambiental?
Mucho dependerá de la priorización que el Gobierno haga, pero me parece muy bien que lo primero que se ha planteado sea que transitemos hacia una carbono neutralidad y a instrumentalizar nuestros compromisos relacionados a las contribuciones nacionalmente determinadas que además ya están interiorizadas en el presupuesto público, para la reducción de gases de efecto invernadero, y que esta tarea no solo sea del Minam sino un trabajo conjunto. Con esa línea de ideas, además de la lucha contra la deforestación, y otro abanico de temas, yo estoy en la espera de las priorizaciones de este ministerio, no porque nos vamos a quedar de brazos cruzados con lo que ellos prioricen sino también para ver cómo apoyar desde la sociedad civil.
Existe una sensación de que otros sectores a veces le ponen trabas al Minam, por ejemplo, al momento de crear áreas protegidas. En su experiencia, ¿cómo debería afrontar este tema el Minam y el mismo Gobierno?
Hasta este momento se ha venido trabajando fuerte de manera intersectorial. El tema ambiental está calando fuertemente al interior de los otros sectores productivos del país. Por supuesto puede haber potenciales conflictos entre sectores, pero lo que nos está dando la realidad durante los últimos años es que trabajar de manera separada no funciona. Cuando estaba PPK (Pedro Pablo Kuczynski) se decía por ejemplo que un ministro no debía meterse en el sector de otro ministro. Esto seguramente funciona para algunos ministerios pero no hay manera que el sector ambiental se encuentre desarraigado de toda actividad económica y sector productivo que existe en el país. No hay ministerio más transversal que el Minam.
En el caso de áreas naturales protegidas hay todavía un trabajo que hacer para explicar la oportunidad increíble que tienen para ser un potencial de desarrollo local en beneficio de las personas para que mejoren su calidad de vida. Y eso es algo que todos los ministerios tienen que buscar, no solo el Minam. Entonces, habrá es un fuerte trabajo para explicar esto y yo espero que el ministro del Ambiente se anime a hacerlo. Él tiene un rol coordinador, un rol de trabajo conjunto muy fuerte y muy comprometido con los otros sectores.
En el caso del sector privado, yo creo que hay un sector muy importante que está comprometido con la sostenibilidad y el crecimiento ambiental. Yo sí creo que hay un importante sector privado con empresas B. Es decir, empresas que tienen un triple impacto: la rentabilidad económica, la sostenibilidad ambiental y el compromiso con la mejora de la calidad de vida de las poblaciones. Esas son las empresas en las que nos debemos de enfocar.
[Ver además ► ¿Qué dijo el presidente Castillo respecto a temas ambientales y pueblos indígenas?]
En el caso de las trabas de otros sectores, me refería puntualmente a la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau que aún no se ha establecido porque hay empresas que se oponen y, al parecer, ministerios que los apoyan.
Este es un buen ejemplo, pero los sectores deben entender que un área natural protegida no es una barrera para el desarrollo sino, al contrario, una oportunidad de desarrollo. Incorporar el componente ambiental a toda decisión definitivamente tendrá un valor muchísimo mayor. Esto a veces no se entiende en el caso de las áreas naturales protegidas, pero la verdad es que si uno se sienta a conversar se entienden las preocupaciones de cada sector y se pone por delante la mejora de la calidad de vida y las oportunidades que se desarrollan, y se puede salir adelante.
En el caso de Mar Tropical de Grau, ojalá que salga [se establezca] porque necesitamos que un espacio tan rico en biodiversidad sea protegido. Hubo un retraso en establecerlo, el Minam ha explicado las ventajas de su establecimiento pero parece que algunos aún no lo han entendido todavía.
¿Cuál sería la invocación al nuevo ministro del Ambiente?
Que primero conozca todo lo avanzado, que construya sobre lo avanzado, que le ponga velocidad a algunos aspectos que ya están casi listos, que no frene iniciativas como por ejemplo el tema de rellenos sanitarios que a nivel nacional ha tenido un fuerte impulso en los últimos años. Y si tiene algo que ajustar pues que lo haga sin frenar, que lo haga sin parar las cosas. Otra invocación es que se rodee con gente conocedora del sector público y del tema ambiental.
Debe estar conectado para enviar un comentario.