“Los incendios están recién comenzando. Todavía no hemos llegado al punto máximo”

Fotos: Andes Amazon Fund / Municipalidad de Luya-Lámud

  • Fanny Cornejo, bióloga y antropóloga que investiga a especies de la Amazonía, señala que la temporada de incendios apenas está comenzando y alerta que no hay recursos suficientes para enfrentar estos eventos.

 

En las últimas semanas, el país atraviesa por una emergencia debido a múltiples incendios que se producen en casi todas las regiones. Si bien la más afectada es la Amazonía, los Andes también han presentado incendios que están destruyendo hábitats de diversas especies de flora y fauna, así como áreas de cultivo, espacios turísticos y decenas de hogares.

Pese a la intensidad de estos eventos, la bióloga y antropóloga, Fanny Cornejo, advierte que esto apenas está comenzando.

“La temporada seca está iniciando, se prevé que se extienda por varios meses más, lo que significa que estos incendios están recién comenzando. Todavía no hemos llegado al punto máximo, y todavía no sabemos cómo vamos a poder responder a estos eventos”, afirmó la fundadora de la Asociación Civil Yunkawasi, en declaraciones para RPP.

[Ver además►Conoce cómo ayudar ante los incendios forestales que se registran en el Perú]

Foto: Municipalidad de Luya-Lámud

Cornejo resaltó que “nos encontramos en una situación realmente catastrófica, en una situación que no hemos enfrentado antes, donde se están combinando una serie de factores que nos están llevando a esta situación tan crítica”, y alertó además que “no tenemos recursos como país para poder atender de forma simultánea los incendios”.

La bióloga también explicó que estos siniestros son provocados muchas veces por la costumbre de quemar la maleza y restos agrícolas con el fin de preparar el terreno para la temporada de lluvias; asimismo, indicó que los incendios cobran mayor fuerza con la intensidad de las sequías que cada año se recrudecen debido al cambio climático, un fenómeno global que -agrega- nos está haciendo vivir “tiempos atípicos”.

“Estos incendios están arrasando, y la población está exponiendo sus vidas, cuando no les corresponde, para proteger tanto bosques como terrenos agrícolas. […] Nos ha agarrado sin estar prevenidos. Estos incendios nos han demostrado que hemos excedido la cantidad de recursos que tenemos [para estos casos]”, afirmó.

El oso de anteojos es una de las especies más afectadas. Foto: Sernanp

Fauna afectada

A través de diversas fotografías y videos, se ha podido conocer sobre la afectación de los incendios hacia diversas especies de fauna. Animales quemados o huyendo del fuego han conmovido a la población que se ha sumado en diversas campañas de donaciones y voluntariado.

“El Perú es un país megadiverso y los incendios se están dando en zonas que son conocidas por su enorme diversidad que albergan, donde tenemos especies endémicas y especies amenazadas. Sin ir muy lejos, en la comunidad campesina de Corosha, en un sitio donde se protegen especies amenazadas, en las últimas semanas se han perdido más de mil hectáreas pajonales naturales, que aparte de ser colchones hídricos que proveen agua a la población local, también eran el hogar de una población grande de osos andinos, una especie que se encuentra en una situación de amenaza en nuestro país. Toda esta zona donde mi institución monitoreaba a los osos se ha perdido”, lamentó.

Respecto a la atención de las especies de fauna afectadas, Cornejo comentó que está coordinando acciones con la Red Amazonas para implementar un centro de atención a animales silvestres afectados. Asimismo, anunció que un grupo de veterinarios voluntarios está llegando a Chachapoyas para que los animales rescatados tengan atención especializada.

Fanny Cornejo también comentó que, a pedido del Gobierno Regional de Amazonas, está realizando con su equipo en un mapeo para evaluar el daño ecológico que se está produciendo con la finalidad de determinar las acciones de recuperación y restauración de los ecosistemas.

La investigadora también explicó que no solo se está perdiendo biodiversidad, sino también espacios donde nacen las fuentes de agua, como los pajonales. “Los pajonales, son los lugares donde se forma el agua. El agua que va a dar a ríos y quebradas, luego a terrenos agrícolas que luego alimentan a poblaciones y después va al río Amazonas que, como sabemos, este año está en un bajo extremo. Entonces, las consecuencias de esto van mucho más allá de pensar solo en biodiversidad”, manifestó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.