Loreto: inician proceso penal contra vía ilegal que afectaría indígenas aislados
miércoles 1 de septiembre, 2021
- Se trata de la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos, en la provincia de Requena. La obra no cuenta con certificación ambiental, autorización de desbosque y aprobación del expediente técnico final.
Después de alertas enviadas por diversas organizaciones civiles peruanas y brasileñas, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) denunciaron a ejecutores de la carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos, ubicada en la provincia de Requena (Loreto).
Según la Iniciativa Cuencas Sagradas, integrada por diversas organizaciones indígenas y civiles, la mencionada obra (carretera LO-105) se ejecuta sin la conclusión y aprobación del expediente técnico final, carece de certificación ambiental, y no tiene autorización de desbosque, según confirmó Provías Descentralizado, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y Serfor.
La mencionada vía, de aproximadamente 97 kilómetros, que tiene como fin unir a Loreto con Brasil, se construiría en zonas adyacentes a las comunidades nativas de Fray Pedro y Matsés, así como a la Reserva Nacional Matsés. Su construcción, además, afectaría territorios habitados por pueblos indígenas en aislamiento, y además un bosque primario.
Si bien las comunidades tienen derecho a la conectividad, agrega Cuencas Sagradas, esta debe concretarse “evaluando diferentes opciones, escogiendo la mejor de ellas mediante una justificación técnica y respondiendo a una ponderación equitativa de elementos sociales, económicos, culturales y ambientales, sin que implique el sacrificio de los derechos de los pueblos en aislamiento de la zona, zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas y un valioso bosque primario”.
Cabe destacar que, entre junio y julio de 2021, la Iniciativa Cuencas Sagradas, EarthRights International (ERI), Instituto de Defensa Legal (IDL), Kené – Instituto de Estudios Forestales y Ambientales, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pachamama Alliance Perú y la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javarí (UNIVAJA) de Brasil, alertaron sobre esta construcción a diversas entidades peruanas.
Denuncia penal
Debido a las alertas sobre este caso, la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental del Minam formuló una denuncia penal en torno a la carretera LO-105 ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta. Asimismo, indicó que se encuentra pendiente contar con información del Gobierno Regional de Loreto para resolver la apertura de la investigación preliminar del caso.
Sumada a esta acción, la Procuraduría del Minam solicitó un informe a la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gore Loreto para determinar si en dicha entidad se tramitó el Instrumento de Gestión Ambiental requerido para la construcción de la carretera.
Respecto a lo último, el 2016 el MTC indicó que por la magnitud del proyecto carretero LO-105 y sus posibles impactos, requiere un estudio de impacto ambiental semidetallado; por lo tanto, sería el MTC la entidad competente para evaluar dicho estudio y emitir, de corresponder, la certificación ambiental y no el GORE Loreto. Sumado a ello, el MTC advirtió que -al encontrarse la vía proyectada dentro de la zona de amortiguamiento de diferentes áreas naturales protegidas- requiere contar con la opinión técnica vinculante del Sernanp.
Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en respuesta a la denuncia ambiental presentada por IDL sobre este caso, señaló mediante las entidades competentes para atender la denuncia son el Sernanp y la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto. Por ello, informó que les ha requerido que informen sobre sus acciones realizadas o que proyecten realizar en la zona.
Acciones surgentes
La Iniciativa Cuencas Sagradas señaló que, si bien es un paso importante haber formulado la denuncia en sede penal, es importante que la FEMA tome acciones urgentes y avance con la investigación, porque la construcción de la vía se habría acelerado desde ambos lados de la carretera: desde Jenaro Herrera hacia Colonia Angamos, y viceversa.
“Urge celeridad en la acción efectiva de detención de la obra vial, de lo contrario los daños pueden resultar irreversibles o, caso contrario, los diferentes costos de recuperar una zona como esta pueden ser incalculables para la vida en estos territorios”, alertó la iniciativa.
Asimismo, resaltó que en el proceso de denuncia se ha revelado “la carencia de mecanismos de respuesta rápida en el actual sistema para la atención de graves denuncias ambientales. El Estado no cuenta con los mecanismos idóneos para evitar daños graves e irreversibles al ambiente a pesar que estos contribuyen directamente al cambio climático”.
“Un verdadero desarrollo sostenido es responsable con los derechos de las comunidades, los pueblos indígenas aislados y el medio ambiente. La búsqueda de la conectividad es necesaria e indispensable en el mundo actual, pero no debería afectar los ecosistemas, la biodiversidad ni la vida de los que habitan en los bosques primarios de la Amazonía. Es necesaria una planificación consultada y acertada de formas alternativas de accesibilidad adaptando las más adecuadas acorde a la situación de cada contexto”, concluyó Cuencas Sagradas.
[Ver además ► El problema de las carreteras en la Amazonía resumido en 5 puntos]
Datos:
- El pasado 27 de julio de 2021, Julio García Estrada, director de Gestión Ambiental del Ministerio de Transportes (MTC), en reunión con representantes de la Iniciativa Cuencas Sagradas, IDL, Kené y SPDA, aseguró que el MTC realizaría una supervisión en el tramo carretero y acciones de fiscalización. Asimismo, señaló que informaría sobre este hecho al nuevo Gobierno, para que las acciones no sean interrumpidas.
- El Ministerio de Cultura (Mincul) ratificó que la vía afectaría a diversos derechos de los pueblos indígenas en aislamiento. Esta posición está fundamentada con la evidencia recogida en un estudio científico realizado para pedir reconocimiento de los pueblos en aislamiento correspondientes al ámbito de la solicitud para la creación de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche.
- Serfor informó que trasladó los hechos denunciados a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, para que comunique las acciones realizadas respecto al avance ilegal de la carretera. Igualmente, comunicó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta, la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental del Minam, Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
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