El objetivo
El avance del COVID-19 a nivel mundial supuso un reto en distintos niveles. Uno de ellos fue el acceso a información y promoción de la gestión de conocimiento, uno de los retos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) hace varios años, que logró continuar con esta labor en el marco del proyecto “Infraestructura Sostenible Loreto” gracias al apoyo de la fundación Gordon and Betty Moore, que tiene como objetivo contribuir a que los proyectos de inversión en carreteras y electricidad en Loreto se planifiquen, diseñen y desarrollen respetando nuestro patrimonio natural y los derechos ambientales involucrados. Resulta de suma importancia integrar a los ciudadanos y ciudadanas en la decisión pública, siendo esencial que se llevara a cabo el “Curso de especialización para líderes y lideresas ambientales en infraestructura y ambiente”.
En ese contexto, marcado por el distanciamiento social, surgió la necesidad de adaptar a esta nueva realidad para impulsar la educación ambiental y seguir contribuyendo al fortalecimiento de líderes y lideresas en temas ambientales que ven afectados sus derechos por proyectos de infraestructura mal diseñados o que no cumplen todas las obligaciones ambientales. La participación pública informada recobra una especial importancia en tiempos donde la transparencia del Gobierno y la lucha anticorrupción sustentan la democracia.
Cuál es el desafío
Frente a la problemática sobre la falta de herramientas constantes para que los líderes y lideresas ambientales puedan ejercer con plenitud y no solo de forma conceptual sus derechos de acceso a la información, acceso a la participación pública adecuada y oportuna, y sobre todo que puedan garantizar el acceso a la justicia ambiental, el curso para líderes y lideresas ambientales: Infraestructura y ambiente ha buscado y logrado contribuir en brindar estas herramientas prácticas durante cada una de las sesiones virtuales, así como en los talleres donde se propició un espacio de diálogo para el análisis de casos emblemáticos.
Conocimiento y adaptación en tiempos de pandemia
Este curso se implementó a través de plataformas virtuales que se lograron adaptar a las distintas características de las zonas geográficas y asegurar el acceso de los alumnos y alumnas. Estos espacios respondieron a las distintas características de las audiencias, teniendo en cuenta factores como domicilio, conectividad, interculturalidad que permitan una participación con paridad.
De esta forma, permitió llegar a más líderes y lideresas, que en algunas oportunidades el factor presencial limitaba su participación. La SPDA tomó esta coyuntura como una oportunidad para promover el acceso libre a espacios académicos, acortar distancias y posibilitar una mayor participación de mujeres y personas en condiciones de difícil acceso físico.
El curso fue llevado exitosamente por 25 líderes y lideresas indígenas de Loreto (Iquitos, Napo, Jeberos, Yurimaguas, Bajo Amazonas) y Ucayali (Pucallpa). A lo largo de las 7 sesiones de trabajo (5 teóricas y 2 prácticas), las organizaciones aliadas de la sociedad civil y el equipo de profesores y profesionales de la SPDA, nos comprometimos para hacer frente a las limitaciones de conectividad y a redoblar nuestros esfuerzos para completar exitosamente el curso.
El esfuerzo conjunto ha permitido compartir y analizar la regulación ambiental y sectorial, desde una perspectiva que nos permita identificar aquellas mejoras necesarias respecto a la planificación y desarrollo de las inversiones en infraestructura eléctrica y vial en la Amazonía peruana. Aspectos como el respeto a los derechos de participación ciudadana, consulta previa libre e informada, acceso a justicia, así como la comprensión de los procesos de inversión en un contexto de pandemia, resultan fundamentales para asegurar una mejor provisión de servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.
El formato de trabajo propuesto impulsó la escucha activa y diálogo constante entre todos los asistentes. Al respecto, debemos resaltar la dinámica de participación de los líderes y lideresas, gracias a la cual pudimos tener el placer de poder identificar de manera conjunta soluciones y/o estrategias para enfrentar los problemas ambientales más comunes en la región.
Aprendizaje compartido
El pasado 11 de diciembre hemos culminado el curso con satisfacción, ya que hemos notado una alta participación e interés de los ciudadanos y ciudadanas inscritos, quienes muy a pesar de la nueva normalidad que el COVID 19 nos ha presentado, han realizado los esfuerzos para adaptarse en el uso de las plataformas virtuales y no perder la continuidad de cada clase.
Otro punto destacable es que el contenido temático nos ha llevado a dialogar desde la realidad y sobre proyectos de infraestructura en dos regiones amazónicas importantes como Loreto y Ucayali, y se ha resaltado cuán importante es que las autoridades tomen sus decisiones con la participación de los actores directos al ámbito de los proyectos, que la planificación, diseño y ejecución de estos se desarrollen sin vulnerar los derechos colectivos de las poblaciones locales, entre otros.
Esta grata experiencia nos ha llevado a proyectar para este 2021 un programa de fortalecimiento a ciudadanos y ciudadanas para cada trimestre del año. Esta etapa aún en construcción nos permitirá seguir acercándonos entre actores de la sociedad civil, dialogar y sentar hojas de ruta sobre esa visión de un Loreto verdaderamente sostenible.
El esfuerzo conjunto ha permitido compartir y analizar la regulación ambiental y sectorial desde una perspectiva que nos permita identificar aquellas mejoras necesarias respecto a la planificación y desarrollo de las inversiones en infraestructura eléctrica y vial en la Amazonía Peruana. Aspectos como el respeto a los derechos de participación ciudadana, consulta previa libre e informada, acceso a la justicia, así como la comprensión de los procesos de inversión en un contexto de pandemia, resultan fundamentales para asegurar una mejor provisión de servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.
NOTICIAS RELACIONADAS
<Hacia una justicia ambiental especializada y oportuna en Perú y Chile: desafíos comunes>
<Loreto: SPDA organizó cursos de capacitación en cuestiones ambientales para autoridades regionales>
<Loreto: culmina primer Diplomado en Derecho Ambiental dirigido a operadores de justicia>
<Loreto: comunidad nativa denunció deforestación de 8 hectáreas de bosques de su territorio>
Comments are closed here.