Loreto: rescatan a tigrillo que iba ser comercializado en puerto de Iquitos

Tigrillo rescatado en el puerto Ganzo Azul de Iquitos. Foto: GERFOR – Loreto

  • El felino viene recuperándose positivamente en el Centro de Rescate Amazónico.

Tras un operativo inopinado entre la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Gerencia Regional de Desarrollo de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – Loreto, en el puerto Ganzo Azul de Iquitos, se logró rescatar a un ejemplar de cría de Tigrillo (Leopardos pardalis), de aproximadamente cuatro meses, el cual, aparentemente, iba ser comercializado en una de las embarcaciones del puerto.

El animal fue encontrado en mal estado. Se pudo constatar que estaba deshidratado, anémico y desnutrido. Tras percatarse de la situación, las autoridades procedieron a intervenir al responsable de la embarcación DAZU II.

Desde la Gerfor  – Loreto se informó que se tomarán acciones administrativas contra los responsables en el marco de la aplicación del D.S 007-2021-MIDAGRI, el cual señala que transportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre, sin portar los documentos que amparan su movilización constituye una infracción muy grave, por lo que la autoridad regional podría impartir una multa de 10 a 5 mil UIT.

Tras una evaluación, finalmente el animal fue derivado, en calidad de custodia temporal, al Centro de Rescate Amazónico (CREA), en donde los expertos han iniciado su tratamiento alimenticio y la aplicación de vitaminas. Hasta la fecha, el espécimen ha respondido óptimamente. La idea es que este pequeño felino, tras su recuperación, pueda ser liberado en su hábitat natural.

Es importante precisar que el animal estará en el CREA hasta que se encuentre estable y haya recuperado peso, y posteriormente se le realizarán las evaluaciones correspondientes para ser trasladado a otro centro en donde pueda tener mayor espacio.

El felino siendo entregado al Centro de Rescate Amazónico (CREA). Foto: GERFOR – Loreto.

“Actualmente viene siendo alimentado con 300 gramos de carne y le estamos dando leche. Evitamos que tenga el menor contacto posible con los humanos para que él pueda recuperarse y volver a su hábitat natural. Le hemos ambientado un espacio con una pequeña guarida donde el tigrillo se sienta más en confianza y mantener su instinto salvaje. Por un tema de espacio, posteriormente será traslado a otro centro en donde pueda contar un área más grande”, indicó Kelly Tapayuri del CREA.

Cabe señalar que, anteriormente, el CREA ya ha rehabilitado exitosamente a este tipo de especies y han sido devueltas a sus hábitat.

Datos:

  • Este felino habita en una variedad de ambientes, desde bosques amazónicos hasta montañas andinas tropicales y páramos, con alturas desde los 600 metros sobre el nivel del mar hasta los 4800. La especie está catalogada como Vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se estima que solo hay entre 9000 y 10 000 tigrillos en toda Latinoamérica.
  • En Loreto, el tigrillo suele ser comercializado como mascota gracias a su apariencia a la de un gato doméstico, y por su piel que suele ser usado en artesanía. Aunque en los últimos años se han venido realizando distintos esfuerzos para proteger a esta especie, aún enfrenta serias amenazas, como la tala ilegal de bosques, el cual afecta sus hábitat.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.