Loreto: realizarán investigación sobre el impacto acústico de carreteras en la fauna amazónica

miércoles 24 de julio, 2024

Carretera Jenaro Herrera-Colonia Angamos. Foto: Vico Méndez

  • El estudio se desarrollará en las principales vías de las provincias de Maynas, Loreto-Nauta y Requena.

 

Desde los últimos años, en el Perú existe un incremento de proyectos viales en la Amazonía, que en muchos casos han causado significativos daños en el ambiente, ya sea directa o indirectamente. En ese sentido, investigadores buscan comprender cómo el impacto acústico generado por estos proyectos viales afecta a la fauna silvestre.

El estudio, a cargo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), lleva el título «Sonidos de cambio: Anfibios, aves, mamíferos e insectos como indicadores del impacto acústico de carreteras en los bosques de la Amazonía peruana», y se centrará en tres carreteras de la región Loreto como: Iquitos–Nauta, San Joaquín de Omaguas y Jenaro Herrera–Colonia Angamos.

Estas vías tienen características similares: todas están rodeadas de bosques y amplia vegetación. En el caso de la carretera Iquitos–Nauta, se encuentra en los límites de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, mientras que Jenaro Herrera–Colonia Angamos se ubica cerca de la zona de amortiguamiento de las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Matsés, los cuales son imprescindibles para la conservación de especies silvestres.

Los científicos del IIAP realizarán un análisis del paisaje acústico en diferentes distancias a estas carreteras para determinar su efecto en la diversidad y actividad de anfibios, aves, mamíferos e insectos.

Cabe señalar que el proyecto es uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Ciencias Básicas 2024 convocado por Concytec-Prociencia y está bajo la dirección de Giussepe Gagliardi, experto del IIAP en anfibios y reptiles. Se espera que los resultados de las investigaciones contribuyan a la conservación de la Amazonía peruana y al manejo sostenible de sus recursos.

En otros países se han realizado estudios similares, según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos la elección de un hábitat de las especies puede verse afectada por la cantidad de ruido que lo rodea, debido a que si un animal no puede soportar estas condiciones se ve en la obligación de moverse a un lugar nuevo, provocando cambios alarmantes en los ecosistemas gracias a un efecto cascada.

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana