La titulación de sus territorios es una de las principales demandas de los pueblos indígenas en la actualidad, pero ello requiere de un proceso óptimo, de especialistas capacitados, interés de las autoridades y el fortalecimiento de las instituciones.
En Loreto la titulación de los pueblos indígenas ha logrado importantes avances, por lo que es importante seguir promoviendo el fortalecimiento de las instituciones encargadas de estos procesos. Por ello, el equipo de la Dirección Agraria Regional de Loreto (DRAL) recibió una capacitación en “Titulación y Demarcación de Comunidades Indígenas” por parte del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
La capacitación se realizó en la ciudad de Iquitos, el pasado 20 de septiembre, en el marco del Proyecto The Tenure Facility (Servicio internacional de tenencia de tierras y bosques, Iniciativa de Derechos y Recursos), y es uno de los esfuerzos para cumplir con el objetivo de contribuir a fortalecer y mejorar las capacidades de quienes se encargan de la titulación de comunidades en Loreto.
Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, fue la encargada de dirigir dicha capacitación al equipo que lidera el proceso de titulación en la región de Loreto. La jornada estuvo enfocada principalmente en entender los conflictos más comunes en este proceso.
Baldovino resaltó que en Loreto hay diversas comunidades que se superponen, ya sea con otras comunidades o con áreas naturales protegidas. Esta situación, muchas veces conlleva a conflictos y, sobre todo, demoras en la titulación de los pueblos indígenas.
El Proyecto The Tenure Facility tiene entre sus objetivos generales lograr la titulación colectiva mediante el fortalecimiento de la institucionalidad en materia de formalización de tierras comunales.
Hace poco, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, resaltó que además de la falta de servicios básicos como agua, desagüe, educación y salud, los pueblos indígenas reclaman la titulación de sus territorios ancestrales, por lo cual piden al Estado acelerar dicho proceso.
Comments are closed here.