- Proyecto destina más de 500 mil soles a iniciativas de aprovechamiento sostenible de recursos naturales como el paiche, la arahuana y la taricaya.
Cerca de 200 familias socias del Parque Nacional Yaguas, que habitan comunidades de la cuenca del Putumayo, accedieron a financiamiento para sus propuestas de econegocios gracias al proyecto “Establecimiento de una gestión efectiva del Parque Nacional Yaguas”, que tiene como fin promover el desarrollo sostenible de las comunidades de la Amazonía y la protección de los recursos naturales.
Este proyecto destina una inversión de 539 mil soles para la ejecución de proyectos de aprovechamiento sostenible de recursos como el paiche, la arahuana y la taricaya, en las comunidades de El Álamo, Tres Esquinas, San Martín, Puerto Nuevo, Curinga, Corbata, Remanso, Betania y Puerto Franco.
También tiene previsto contribuir al fortalecimiento de la actividad pesquera local mediante la formalización de las asociaciones de pescadores artesanales y grupos de manejo de taricayas, la construcción de centros de acopio de alevinos de arahuana, la implementación de acciones de vigilancia comunal pesquera y la construcción de playas artificiales.
Esta iniciativa es un mecanismo de gestión participativa y articulación local mediante el cual buscan fortalecer las economías comunales, generar mayor inclusión de los pueblos indígenas y reducir las amenazas al área natural protegida (ANP).
Benjamín Rodríguez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo, destacó que esta es la oportunidad perfecta para demostrar el gran aporte y valor de Yaguas para el Perú y el mundo. Además, remarcó la importancia de aprovechar sosteniblemente los recursos naturales que el parque provee en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Para la implementación de este proyecto el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado peruano (Sernanp), el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe) y los líderes de las comunidades nativas beneficiadas suscribieron un convenio. Andes Amazon Fund y The New Venture Fund también apoyaron para que esta iniciativa sea posible.
El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, resaltó que la categorización del Parque Nacional Yaguas representa el esfuerzo y el trabajo articulado entre el Estado, la cooperación internacional y la sociedad civil, y que ahora se verá recompensado con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
DATO:
- Para la segunda etapa de este proyecto se priorizará el desarrollo de iniciativas y actividades económicas sostenibles con las comunidades de la cuenca del Ampiyacu.
Comments are closed here.