Loreto: Poder Judicial resuelve que zoocriaderos fueron adquiridos a través de actividades ilícitas
jueves 22 de febrero, 2024
- Se trata de ocho inmuebles y una motocicleta adquiridos entre 2014 y 2017, valorizados en más de S/ 3 millones que fueron transferidos al Estado peruano.
La Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Loreto consiguió que el Poder Judicial declare fundada la demanda de extinción de dominio respecto de ocho inmuebles ubicados en los distritos de Iquitos y San Juan Bautista, así como una motocicleta, que fueron adquiridos entre 2014 y 2017, valorizados en un total de S/ 3 861 976.
Según la tesis fiscal, estos bienes fueron adquiridos producto de actividades ilícitas provenientes de los delitos de lavado de activos, defraudación tributaria y tráfico de recursos naturales, que habrían generado un incremento patrimonial no justificado a la investigada Milagros Ferreyra Ahuanari.
Dentro de los ocho inmuebles incautados, tres eran utilizados como zoocriaderos, cuatro eran viviendas y otro inmueble era un hotel en estado de abandono.
Incremento patrimonial no justificado
Según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP, entre 2014 y 2017, las empresas MF Tropical Fisch Eirl y MF Turtles & Tropical Eirl, declararon haber realizado exportaciones por un valor de USD 6 179 722. Sin embargo, el monto real habría sido de USD 10 305 096.
En este sentido, la UIF identificó una diferencia de USD 4 125 374, dinero que habría sido recibido desde el exterior. Durante el mismo período, la titular de las empresas Milagros Ferreyra, habría recibido desde China el importe de USD 2 109 504, los mismos que no fueron registrados en la Sunat como persona natural.
Animales con destino a países asiáticos
Un informe de Ojo Público señala que las hermanas Milagros y Lita Ferreyra Ahuanari concentran el 53.3 % de todas las exportaciones de animales peruanos con más de USD 11.7 millones en salidas de tortugas, camaleones, iguanas y lagartijas, enviados a Hong Kong, China, Taiwán y otros países.
Sobre el contexto de las exportaciones y presuntas infracciones que se habrían cometido el año pasado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que la tortuga taricaya (Podocnemis unifilis) es una especie que se encuentra en peligro de extinción y aunque está presente en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), esto no limita su exportación. Sin embargo, se deben cumplir unos estrictos requisitos que garanticen su conservación, por lo que la autoridad debe realizar los controles necesarios para evitar su sobreexplotación o tráfico ilícito.
Las propiedades que fueron embargadas habrían mantenido especímenes vivos de fauna silvestre sin las condiciones técnicas adecuadas, originando laceraciones, mutilaciones y la muerte de los animales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.