- Las comunidades de la cuenca de los ríos Tapiche y Blanco paralizarán actividades relacionadas a hidrocarburos e impedirán la entrada a la empresa Petrotal a la zona, hasta que el GOREL respalde su propuesta de área de conservación regional.
- Esta medida es anunciada luego de que el gobernador no concretara una reunión con los dirigentes pese a la insistencia de estos durante meses.
En un reciente pronunciamiento, la Federación de Comunidades de los ríos Tapiche y Blanco (Fecoritayb), que representa a 24 comunidades nativas y campesinas, y más de 6 mil ciudadanos de los pueblos kapanahua, kichwa y kukama kukamiria, anunció una serie de medidas de fuerza a modo de protesta frente a la falta de atención de la actual gestión del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), respecto al pedido de creación de un área de conservación regional que les garantice la protección de sus bosques.
Cómo se sabe, desde hace ocho años, la Fecorityab impulsa la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Tapiche Blanco, la cual ayudará a la conservación de la biodiversidad y generará oportunidades económicas para quienes habitan a su alrededor. Es decir, representa un beneficio directo para 24 comunidades y más de 6 mil personas.
Esta propuesta de ACR busca conservar más de 263 mil hectáreas de territorios con biodiversidad de gran importancia para la lucha contra la crisis climática. La propuesta se extiende entre los distritos de Alto Tapiche, Soplín y Tapiche, en la provincia de Requena (Loreto).
Sin embargo, según denuncian desde la Fecoritayb, la actual gestión del Gorel, encabezada por el gobernador René Chávez, no habría respaldado la propuesta de ACR a pesar de que esta tiene más de “seis años tramitándose ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y que ha sido respaldada por una serie de ordenanzas regionales por todas las gestiones anteriores”.
Los representantes de las cuencas de Tapiche y Blanco aseguran haber buscando una reunión con el gobernador regional desde el inicio de la gestión de este, sin éxito. Trascendió que los dirigentes viajaron desde sus comunidades a Iquitos hasta en cinco ocasiones en los últimos meses a fin de concretar una reunión con René Chávez.
“Grande ha sido nuestra decepción al no ser recibidos en su despacho por quinta vez consecutiva”, se lee en el comunicado en el que además denuncian haber recibido la noticia de que la gestión actual no respalda su pedido de ACR “por creer que esta impedirá el desarrollo de actividades de hidrocarburos lideradas por la empresa Petrotal”.
Esto último habría sido desmentido en más de una ocasión por los dirigentes de Tapiche y Blanco, quienes incluso acudieron a medios de comunicación en la ciudad de Iquitos para intentar ser escuchados por el gobernador. En estos encuentros con la prensa, afirmaron además que sus comunidades están “a favor de las actividades (de Petrotal), siempre que estas sean responsables con la conservación”.
“Conocemos que nuestra ACR se superpone con el Lote 95, cuyo concesionario es la empresa Petrotal. Déjenos contarle señor gobernador, que nosotros en todos estos años, desde las primeras empresas que concesionaron el Lote 95, no nos hemos opuesto a la actividad petrolera, a pesar de que tenemos conocimiento de lo nocivo que ha sido para otros pueblos indígenas vecinos y de otras cuencas. Nosotros creemos y hemos manifestado que, si Petrotal cumple con todos los estándares de calidad ambiental y social, la actividad hidrocarburifera se puede desarrollar en perfecta compatibilidad con el ACR. Nosotros no nos estamos oponiendo a las actividades de Petrotal”, señalan.
Frente a esto, la organización indígena ha anunciado la paralización de todas las actividades relacionadas a hidrocarburos en las cuencas de Tapiche y Blanco, el impedimento de entrada a esta zona a la empresa Petrotal, y que, hasta que se reanuden las actividades del proceso de establecimiento del ACR que han solicitado, quedan suspendidos todos los acuerdos que hay entre las comunidades y Petrotal.
Lee el pronunciamiento completo aquí:
Comments are closed here.