Loreto: indígenas temen una nueva tragedia debido a militarización de circuito petrolero

Militares y policías en Lote 95. Foto: Asociación de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua

  • “Responsabilizamos al Ministerio del Interior de lo que pueda suceder en adelante, pues la protesta de nuestros hermanos y hermanas del circuito petrolero ha venido dándose de manera pacífica”, señala Orpio.

 

Una vez más el Lote 95, ubicado en el distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto), es escenario de conflicto. Según reportan organizaciones indígenas a través de videos y fotos, el Gobierno habría emprendido la militarización de esta zona del circuito petrolero amazónico, en respuesta a que desde el pasado 28 de febrero, 17 comunidades del pueblo kukama mantienen paralizadas las actividades petroleras en el mencionado lote como medida para exigir la atención de sus derechos y el cumplimiento de compromisos de Petrotal.

“Lo que estamos pidiendo es lo de siempre, son demandas de atención a una deuda histórica”, recalcó James Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), en conversación con Actualidad Ambiental, e insistió en que lo que el gabinete ministerial está reprimiendo al pueblo.

Las comunidades movilizadas en la zona manifiestan que no retrocederán en su medida de lucha, la cual aseguran es pacífica. Frente a esto, las organizaciones indígenas que les representan han emitido pronunciamientos alertando del peligro de una nueva tragedia producto de la represión.

“Responsabilizamos al Ministerio del Interior (Mininter) de lo que pueda suceder en adelante, pues la protesta de nuestros hermanos y hermanas del circuito petrolero ha venido dándose de manera pacífica”, señaló la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Desde esta organización han expresado su “total rechazo” y condena hacia “militarización del del circuito petrolero bajo el pretexto de reestablecer el orden”, por lo que exigen “explicaciones sobre el desplazamiento excesivo de personal policial para resguardar a las empresas petroleras desde este 20 de marzo de 2022”, señalaron en un pronunciamiento difundido en sus plataformas digitales.

Estas declaraciones son respaldadas por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), organización de alcance nacional que también invoca “a dialogar con responsabilidad y acciones concretas sobre la agenda social de las comunidades, tomando en cuenta que son siglos de explotación petrolera sin que los beneficios económicos y servicios básicos lleguen a los pueblos, violándose el artículo 15.2 del Convenio 169 de la OIT”.

Que no se repita el 9 de agosto de 2020

Ambas organizaciones piden tomar en cuenta la historia para que no se repitan tragedias como la del 9 de agosto de 2020. Como se recuerda, en esa fecha -en pleno conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas- se registró la muerte de 3 indígenas a causa de un conflicto en el Lote 95.

Otros 10 quedaron heridos y hasta la fecha no se han esclarecido las responsabilidades. Las organizaciones indígenas acusan a la Policía Nacional del Perú como los responsables de esta tragedia, por haber reprimido con violencia desproporcionada al grupo de indígenas que manifestaban en las instalaciones petroleras. Esta denuncia son apoyadas por las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del lugar.

[Ver además ►Loreto: 3 muertos y 10 heridos en enfrentamiento en lote petrolero]

En este contexto, las organizaciones indígenas exigen al Gobierno de Pedro Castillo a atender esta situación. Y hacen un llamado “a las organizaciones de defensa de los derechos humanos (DDHH) y a la Defensoría del Pueblo, para que estén atentos a lo que pueda suceder y le exijan al Estado que responda a las justas demandas de nuestros hermanos y hermanas indígenas”.

“500 años de represión al pueblo indígenas, 500 años de resistencia. Nuestra existencia obedece a nuestra resistencia. Miedo ya no tenemos, ya le hemos perdido miedo a la bala y a la muerte. Le pedimos al Estado es que sea más sensible. Están siendo inhumanos al no atender nuestras demandas que ya en reiteradas oportunidades, años tras años, mesa tras mesa de dialogo venimos discutiendo. Hemos llevado un plan de desarrollo para Loreto y sin embargo nada”, puntualizó el apu James Pérez.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Organizaciones indígenas aún buscan justicia por muerte de kukamas en Lote 95]

[Aidesep sobre conflicto en Lote 95: “En vez de policías, manden médicos y alimentos”]

[Organizaciones indígenas piden justicia por la muerte de kukamas en el Lote 95]

[Loreto: tras conflicto en territorio Kukama, anuncian que retomarán plan de cierre de brechas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.