Loreto: este domingo inicia vacunación para indígenas mayores de 18 años

sábado 3 de julio, 2021

Antonio Sueyo (82), líder indígena harakbut recibiendo la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios

  • Dirigentes y organizaciones indígenas advierten no haber recibido información sobre la estrategia y el plan definitivo de inmunización.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

Este domingo 4 de julio iniciará el proceso de vacunación contra el COVID-19 para 106 974 personas de comunidades indígenas asentadas en Loreto, región que alberga 32 de los 55 pueblos indígenas u originarios que existen en Perú.

Aunque no se puede dar una cifra exacta de la cantidad de personas afectadas por el virus en estos pueblos, debido a la falta de actualización de datos que consideren la variable étnica, sí se tiene certeza de la vulnerabilidad en la que se encuentran estos peruanos porque no cuentan con establecimientos médicos equipados, medicinas o personal médico.

Por ello, la priorización de la vacunación con una estrategia diferenciada, que tome en cuenta sus particularidades geográficas y culturales, ha sido uno de los principales pedidos de las organizaciones indígenas durante los últimos meses.

Finalmente, este pedido será atendido a partir de mañana, día en que iniciará la vacunación con una actividad oficial en la comunidad Kukama de Miraflores, ubicada en el distrito de Nauta, provincia de Loreto, según anunciaron el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Loreto (Gorel).

“Se va a aplicar la Sinopharm, que es la misma vacuna empleada para el personal de primera línea”, destacó Carlos Calampa, director de Salud de Loreto, durante una entrevista en radio La Voz de la Selva. El funcionario del Gorel también resaltó que en Iquitos se ha logrado inmunizar a más de 87% de adultos mayores de 60 años.

Campaña de vacunación en 1353 comunidades

Este proceso de vacunación forma parte de una estrategia nacional contra la COVID-19, que destinaría 500 mil dosis de la vacuna de Sinopharm a 11 regiones con población indígena amazónica. En Loreto se estimada vacunar con las dos dosis a 106 974 indígenas mayores de 18 años, que viven en 1353 comunidades nativas y localidades indígenas.

En este sentido, a fin de llevar el proceso de la mejor forma posible, el Minsa estaría “intensificando los diálogos con los líderes y organizaciones indígenas”, explicó Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, para RPP.

[Ver además ►Más del 66% de indígenas encuestados no quieren vacunarse por falta de información y miedo]

Líderes y lideresas indígenas participaron de taller informativo sobre la importancia de la vacunación Covid19 en las comunidades indígenas, un taller autoconvocado por las propias organizaciones indígenas del comando COVID 19. Foto: Orpio

Organizaciones indígenas advierten omisión en proceso

En contraste con lo expuesto por el funcionario del Minsa, el Comando COVID indígena, emitió un comunicado donde expresan su preocupación por el desarrollo del proceso, pues, según denuncian, “la estrategia y el plan definitivo de inmunización en ningún momento fueron compartidos y, menos aún, consensuados con sus protagonistas: los pueblos indígenas”.

“Ponemos en alerta e informamos, la grave omisión política y de participación de dos organizaciones indígenas con más de 30 años de dirigencia”, se lee también en un comunicado del equipo técnico de comunicaciones de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

En este sentido, tanto el Comando COVID indígena como Orpio, consideran necesario “el diálogo, comunicación, respeto y reconocimiento mutuo entre Estado y organizaciones indígenas” como clave para llevar un proceso de vacunación efectivo que logre vencer la desconfianza que pueda existir frente a la vacuna.

Recordemos que, en mayo pasado, Orpio, en conjunto con la Organización Aidesep Ucayali (Orau), presentaron los resultados de una encuesta realizada a 462 personas indígenas de Loreto y Ucayali, según la cual 66.2% de personas encuestadas manifestaban que no se vacunaría. El miedo, la falta de información y temor a morir producto de la vacuna, figuraban como las principales causas.

Frente a estos mitos y temor a la vacuna, Orpio y el Comando COVID indígena, iniciaron campañas informativas y capacitaciones a los lideres comunales con el objetivo de que las personas estén dispuestas a inmunizarse antes de que se inicie el proceso de vacunación.

En esta línea, una vez más, invocan a las autoridades a retomar “el camino del diálogo, y el entendimiento en aras del interés público y el bienestar de las comunidades indígenas”.

Lee el comunicado del Comando COVID indígena: 

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Madre de Dios: 302 indígenas recibieron primera dosis contra el COVID-19]

[Líder harakbut: “No he dejado de creer en nuestras tradiciones por vacunarme”]

[Mincul se prepara para vacunación de pueblos indígenas ubicados en el segundo grupo]

[Orpio: “Se repite la misma historia de la primera ola, no hay medicinas ni médicos”]

[Opinión: El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]

[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido