- Esta herramienta permite reducir el riesgo de superposición y conflicto en la asignación de derechos sobre la tierra. Asimismo, identifica las áreas potenciales para la entrega del título habilitante CUSAF.
Luego de varios meses de trabajo, Loreto culminó con la elaboración de un instrumento que les permitirá otorgar de forma eficiente los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). Se trata de un mapa que identifica y prioriza las zonas potencial de la región para el otorgamiento de estos títulos habilitantes. Esta herramienta permitirá que la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre planifique y costee el otorgamiento y la sostenibilidad de las CUSAF desde una perspectiva general.
Las CUSAF se otorgan en zonas de tratamiento especial para producción agroforestal, silvopastoril o de recuperación, de acuerdo a la zonificación forestal; sin embargo, los gobiernos regionales que no tienen esta zonificación aprobada, como es el caso de Loreto, también pueden otorgarlas sobre la base de información secundaria.
Jean Guevara, especialista en sistemas de información geográfica (SIG) de la GERFOR Loreto, explica la finalidad el mapa y lo que significa para la región:
“La finalidad del mapa es identificar el potencial en la región Loreto donde se puede otorgar el título habilitante CUSAF. Ha sido un gran reto como región trabajar este mapa ya que en la región no contamos con una zonificación forestal, sin embargo a propuesta de nuestra región ya contamos con este mapa”.
¿Cuáles fueron los pasos para la creación de este mapa?
De acuerdo con Guevara, primero se identificó la capacidad de uso mayor y luego se procedió a elaborar un filtro con todos los derechos otorgados en la región. De esta manera se consiguió tener un mapa saneado, de libre disponibilidad del Estado.
En este proceso participaron diferentes Gerencias, como la Gerencia Regional de Desarrollo Agrario y Riego (GERDAGRI), Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto e Inversión Pública, Gerencia Regional del Ambiente (GRAM), entre otras.
Asimismo, el consorcio AgroFor brindó apoyo técnico para codiseñar una metodología que permita una adecuada identificación de zonas con potencial para el otorgamiento de las CUSAF y la priorización de intervenciones, favoreciendo la implementación y escalamiento de las CUSAF en la región.
¿Cómo funciona el contrato CUSAF?
Las CUSAF son un título habilitante, reconocido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763), que permite formalizar las prácticas productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en el área otorgada. Estos contratos se otorgan en una extensión no mayor de 100 hectáreas y tienen una duración de 40 años (renovables).
Algunos de los derechos del titular CUSAF son el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables de los sistemas agroforestales, beneficios económicos por los servicios ecosistémicos que generan, mecanismos de financiamiento, entre otros.
Asimismo, los titulares de CUSAF tienen obligaciones como realizar prácticas de conservación de suelos, mantener la cobertura de bosque natural, entre otros.
Cabe resaltar que la mayoría de los agricultores familiares realizan un uso diversificado del paisaje, es decir, pueden manejar cultivos, sistemas agroforestales, crianza de animales menores, entre otros.
Comments are closed here.