Loreto: desarticulan presunta organización criminal implicada en tráfico ilegal de madera

jueves 3 de marzo, 2022

Foto: FEMA

  • Según información de la PNP, fueron detenidos 24 presuntos integrantes, entre los que figuran funcionarios públicos que operaban en Iquitos, Loreto, Ucayali y en Lima.

 

Esta madrugada, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron a 24 presuntos integrantes de “Los duros del Amazonas”, organización criminal implicada al tráfico ilegal de madera y que operaba desde 2008, burlando los órganos de control. Se calcula que cada embarcación fluvial de producto forestal maderable transformado de origen ilícito estaría valorizada en un aproximado de 2 millones soles.

Las detenciones se realizaron de forma simultánea en los departamentos de Loreto, Ucayali y Lima y contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA). Dentro de los implicados en esta organización criminal figuran funcionarios de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, un postulante a la Alcaldía Punchana 2022, entre otros trabajadores y servidores públicos.

Lista de detenidos:

  1. Elizabeth LAZARES DE LA CRUZ (46)
  2. Luisa Mercedes CUADROS ALCANTARA (46)
  3. Víctor Aldo RODRIGUEZ FLORES (33)
  4. Roy ROSALES FATAMA (42)
  5. Percy CUBAS PEREZ (50)
  6. Egner Junior LAICHE HOYOS (29)
  7. Ivo Luis PASMIÑO VASQUEZ (35)
  8. Jorge Mario GUIULFO GASTELU (66)
  9. Jorginho PEÑA TRIPUL (25)
  10. Oswaldo Alberto REATEGUI AMARAL (38)
  11. Mauro DIAZ GONGORA (46)
  12. James Elix RUIZ LOPEZ (29)
  13. Elías SILVA MAGIN (60)
  14. Felipe ACHO RUBIO (36)
  15. Carlos LAZARES DE LA CRUZ (48)
  16. Cythia Roxana MACHOA CONDE (37)
  17. Hugo TIPTO RENGIFO (56)
  18. Harold TIPTO LAUREL (32)
  19. Joel ARREDONDO CHUZON (32)
  20. Nils GONZALES OSORES (35)
  21. Francisco PAREDES CURTO (26)
  22. Yojan VILCHEZ PONCE (37)
  23. Pedro Alberto ISUIZA ALVAN (56)
  24. Paul CARDENAS ORIHUELA (34)

Todos ellos serán trasladados a Lima y afrontarían denuncias penales por los delitos ambientales contra los recursos naturales, tráfico ilegal de productos forestales maderables; delitos contra la administración pública (corrupción de funcionarios); delito contra la fe pública (falsificación de documentos en general); y delitos contra la tranquilidad pública y organización criminal.

Además de las capturas, también se conoció que la FEMA de Loreto allanó la Oficina Desconcentrada Provincial de Maynas, perteneciente a la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto.

Al parecer, las detenciones estarían vinculadas a las investigaciones sobre «Los Cumaleros del Oriente», organización criminal que fuera desarticulada en mayo de 2019 también por el delito de tráfico ilícito de madera. En aquella ocasión, se detuvieron a 12 exfuncionarios del Gobierno Regional de Ucayali y del Gobierno Regional de Loreto. El operativo se realizó de forma simultánea en Pucallpa (Ucayali) e Iquitos (Loreto).

En diciembre de 2020, efectivos de la Diviac también capturaron a «Los Remanentes Cumaleros del Oriente», acusados de tramitar y captar propietarios de títulos habilitantes (contratos de concesión, permisos y autorizaciones) con documentos falsos, para legalizar el producto forestal, proveniente de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas.

¿Cómo operaba esta organización?

Según información de la Diviac, Elizabeth Lazares De La Cruz, conocida como “La Dura”, lideraba la organización criminal «Los Duros del Amazona» desde el 2008, utilizando sus empresas como fachada para blanquear la madera y cubrir sus actos ilícitos en coordinación con Luisa Marcedes Cuadros Alcántara, alias «Luisa», quien fungía como lugarteniente de la organización criminal, ejecutando cuatro etapas para el proceso del blanqueo de madera.

La primera etapa era la tala ilegal de árboles en su especie tornillo y caoba, las que eran extraídas en zonas inhóspitas que no cuentan con permiso forestal, para luego ser transportada vía fluvial a los Centros de Transformación Primaria en el distrito de Mazan.

La segunda etapa radicaba en el trasladar la madera de Loreto hacia Iquitos, labor que contaba el apoyo de los servidores públicos del Puesto de Control de Mazán de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto, quienes omitían su función proporcionando a la organización criminal documentos oficiales (sellados y validados por la autoridad forestal).

Para la tercera etapa, “Los Duros del Amazona” se valían del apoyo de funcionarios y servidores públicos de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre de Loreto. Estos proporcionaban documentación administrativa exigida por ley (guías de transporte forestal, resoluciones, etc.) con información falsa para aparentar el origen lícito del producto forestal maderable transformado, concretándose el “lavado” de madera. Con esto, el producto forestal maderable que se obtenía de manera ilícita era declarado como si se hubiera extraído en Zona Concesionada o con Permiso Forestal.

En la cuarta etapa, luego de obtener la documentación aparentemente legal, se aceleraba la inspección del producto forestal. Para ello se contaba con el apoyo de un funcionario de la Gerencia Regional de Flora y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Ucayali, quien autorizaba el despacho del producto forestal maderable, para luego simular la compra del producto forestal maderable por empresas utilizadas como fachadas, quienes se encargaban de transportar vía terrestre a los departamentos de Lima y Lambayeque para su venta final.

Dato:

  • Según datos del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), un 66% de la madera que exporta Perú es de procedencia ilegal.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino