Loreto: declaran en alerta roja al río Amazonas debido a su descenso

Foto: Iquitos al Rojo Vivo

  • Grandes embarcaciones presentan dificultades para el traslado de alimentos que abastecen a la ciudad de Iquitos. Senamhi recomendó a la ciudadanía evitar cualquier actividad cercana al río y tomar las precauciones correspondientes.

 

Intenso calor y pocas lluvias en la selva de Perú. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó sobre el descenso del nivel del río Amazonas, específicamente en la estación hidrológica Tamshiyacu (ubicado en el distrito Fernando Lores). 

Esta zona ha sido calificada dentro del umbral rojo, lo que significa que el transporte fluvial se encuentra limitado por el avistamiento de rocas y obstáculos, y esto puede generar daños en las embarcaciones.

Las zonas con mayor potencial de afectación serían los centros poblados de Collpa, Tamshiyacu y San Marcos. Por ello, el Senamhi recomendó evitar realizar cualquier actividad cercana al río hasta que las condiciones mejoren. 

El jefe de Senamhi Loreto, Marco Paredes, indicó que estos incidentes se deben a los efectos del fenómeno El Niño, que hasta el momento ha generado la creación de islotes o playas de arena.

«El impacto que se tiene producto del fenómeno del Niño está ahuyentando las lluvias de cabeceras de cuenca y justamente ya comenzamos la alerta hidrológica roja. Es decir que ya comienza a tener dificultades el tránsito fluvial, es decir, comienzan a aparecer los islotes, que impiden una navegación normal. Y por lo cual empiezan a vararse», explicó el especialista a RPP.

Hidrograma del nivel del río Amazonas. Fuente: Senamhi

Altas temperaturas en la selva peruana

A inicios del mes de agosto, Paredes advirtió que los ríos empezarían a descender tanto en su amplitud como en su caudal. Además, en las primeras semanas de dicho mes se empezó a acentuar el calor en Iquitos y en otras localidades de esta región. 

Por otro lado, se espera que la temporada de lluvias inicie entre finales de noviembre y se prolonguen hasta el primer trimestre del 2024, época en la que las temperaturas empezarán a descender. 

“Los ríos empezarán a incrementar su caudal originando el desborde de la misma y afectando comunidades en zona inundable, debemos estar preparados”, señaló el jefe regional del Senamhi.

Las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón son las que estarían en mayor riesgo a posibles desbordes de ríos e inundaciones.

Dato:

  • Los ríos Marañón y Nanay también están incluidos dentro del umbral rojo, mientras el río Ucayali está ubicado en alerta naranja.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.