- El comunicador se desempeñaba como director de radio La Voz de la Selva, y desde ahí trabajaba por el desarrollo integral de Loreto, siempre atento a la defensa de los derechos indígenas y la Amazonía.
La muerte de Oraldo Reátegui Segura, hoy 1 de julio, luego de una dura batalla contra el COVID-19, significa una gran pérdida para el periodismo y la Amazonía. Él se desempeñaba como director de radio La Voz de la Selva (LVS), y desde ese espacio promovía siempre la participación juvenil y reafirmaba a diario su compromiso con el desarrollo de una región inclusiva.
“Gran periodista, maestro, luchador social, promotor ambiental y de los derechos indígenas, aliado de la juventud, amigo y gran ser humano”, son algunos de los adjetivos con los que amigos y conocidos describen a este comunicador, lamentando su fallecimiento.
Oraldo Reátegui asumió la dirección del Instituto de Promoción Social Amazónico – Radio LVS en el 2003. Desde entonces, primero solo desde la dirección y luego también como conductor del noticiero matinal de la radio, se dedicó a ejercer un periodismo comprometido con la verdad y el análisis de la realidad de Loreto.
Siempre atento a denunciar las injusticias y dispuesto a participar de las causas justas, Oraldo fue miembro de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en el Perú (IRI). También, durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 que azotó a Iquitos, procuró que la radio que dirigía sirva para hacer escuchar las voces de las poblaciones rurales y fue uno de los impulsores de la campaña para la construcción de una planta de oxígeno.
“El equipo de radio La Voz de la Selva reafirma su deber de informar imparcial y objetivamente a la población de Loreto y la Amazonía peruana, tal y como viene haciéndolo desde hace casi 50 años, y más ahora teniendo en cuenta las enseñanzas dejadas por Oraldo Reátegui”, se lee en parte del comunicado emitido por la radio que dirigió por más de 18 años.
Su partida, hoy deja un gran vacío en la sociedad iquiteña y entre quienes pudieron compartir con él la construcción de un Loreto inclusivo. Las y los periodistas que pudieron trabajar y aprender de él en radio La Voz de la Selva resaltan el legado que Reátegui deja en esta ciudad.
“He sido un convencido de que la gente es lo que hace en momentos de crisis. Y esto es lo que somos: luces y sombras. Somos desobediencia, poco responsables, construimos verdades a partir de retazos que tienen poco de certeza, pero también somos solidaridad”, reflexionaba el comunicador en una entrevista publicada por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica el año pasado.
Comments are closed here.