Loreto: crecida del río Ucayali afectó a más de cien familias del distrito de Sarayacu

martes 19 de marzo, 2024

Caserio Sharamasho en la región Loreto. Foto: Senamhi

  • En algunas comunidades, el río ha invadido las calles, y los colegios están en riesgo de ser inundados. 

 

La reciente creciente del río Ucayali ha puesto en alerta a las comunidades de Loreto, especialmente en la provincia de Ucayali. Las intensas lluvias han incrementado el caudal de este afluente del Amazonas y ha tenido impactos considerables en diferentes zonas, sobre todo en el distrito de Sarayacu.

Hasta el momento se han reportado por lo menos cien familias afectadas en las comunidades como Oceanía, Puerto Enrique, Bolívar, Juancito, Painaco, Nueva York, Chiclayo, Pucapanga, Nuevo 2 de Mayo, Yahuarango, Castillo, Mahuiso, Grau, Atenas, Boca de Catalina, Alfa y Omega, Soledad 3 Unidos, La Pedrera, Huañuna, Santa Rosa, Curatina, Santa Cruz, San Rafael, San Raul y Puerto Irene.

Según reportaron medios locales, en algunos casos el agua ha invadido las calles de estas comunidades, lo que impide a la población realizar cosechas en sus chacras. Además, docentes de varias zonas han señalado que el agua ha llegado cerca a algunas instituciones educativas, y a ello se suma las precarias condiciones de estos planteles.

Docentes de la zona rural en la provincia de Ucayali – Contamana. Foto: En Directo.

Actualidad Ambiental conversó con el director del Senamhi – Loreto, Marco Paredes, quien informó que el río Ucayali se encuentra en alerta roja. Hasta ayer el río registraba 132.93 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, indicó que el río descendió considerables centímetros a comparación de días anteriores, ya que llegó a su máximo apogeo, por lo que empezará su descenso durante esta semana porque en la cabecera de cuenca del Ucayali no ha llovido ni tampoco se registra pronósticos de lluvias.

“Este tipo de eventos son parte de los efectos del cambio climático, debido a la pérdida de cobertura boscosa que hay en la región aledaña como lo es Ucayali. Entonces, al no contar con suficiente bosque que cumple el papel de esponja para regular las inundaciones, ocurren este tipo de sucesos ambientales”, indicó Paredes.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino