Loreto: afirman que vacunación para indígenas no se realiza de manera coordinada

Inicio de la vacunación de población indígena en Loreto. Foto: Diresa

  • El inicio de la vacunación es una buena noticia, el detalle es que se hizo de una manera repentina y descoordinada”, señaló Gonzalo Marsá del Comando COVID indígena de Loreto.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

El pasado domingo, las autoridades de salud iniciaron la campaña de vacunación contra el COVID-19 para la población indígena en Loreto. Sin embargo, lejos de celebrar, líderes y lideresas de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y el Comando COVID indígena, manifestaron su preocupación por el desarrollo de este proceso.

La campaña de vacunación para una de las poblaciones más vulnerables inició oficialmente con una actividad simbólica en la comunidad Kukama de Miraflores, en Nauta, donde estuvieron ausentes los dirigentes indígenas regionales.

Falta de información y coordinación

Con el proceso de vacunación iniciado, las autoridades de salud anunciaron que planean llegar a inmunizar a 106 974 indígenas. Sin embargo, de acuerdo con Jorge Pérez, presidente de Orpio, esta podría convertirse en una cifra difícil de alcanzar ante la negativa de la población indígena en recibir la vacuna.

“Tenemos claro que un gran porcentaje de la población indígena no se va a vacunar”, declaró en una entrevista a radio La Voz de la Selva. Esto, según explica, se evidenció en la encuesta que realizaron junto a la Organización Aidesep Ucayali (Orau), la cual determinó que más de 66% de personas encuestadas rechazarían la vacuna.

Ante este escenario, como organización indígena buscaron articular con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el Ministerio de Cultura (Mincul), entre otros, a fin de trabajar en la sensibilización de las comunidades nativas para que, cuando iniciara el proceso de vacunación, no se toparan con el rechazo de la población.

[Ver además ►Más del 66% de indígenas encuestados no quieren vacunarse por falta de información y miedo]

 

Capacitación y sensibilización de líderes

En este sentido, la semana pasada, el Comando COVID indígena -espacio lidereado por Orpio- reunió a líderes y lideresas de varias federaciones y comunidades en Iquitos, a fin de brindarles información sobre la vacuna a través de un taller de capacitación.

Estos líderes fueron capacitados por las mismas autoridades de salud con el fin de que, luego de regresar a sus comunidades, puedan replicar lo aprendido y extender la cadena de sensibilización. Esta fue la fórmula que el comando encontró para hacer llegar información a la mayor cantidad de comunidades teniendo en cuenta las limitaciones de transporte.

“El objetivo final es lograr que ningún hermano Indígena quede sin vacunarse y evitar más muertes”, explicó Jorge Pérez sobre estas capacitaciones organizadas por el Comando COVID indígena, con el apoyo de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, Ministerio de Cultura, Unicef, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Instituto del Bien Común (IBC) y otros aliados.

[Ver además ►Loreto: este domingo inicia vacunación para indígenas mayores de 18 años]

Coordinaciones interrumpidas

Luego de estas coordinaciones previas, de pronto estas se hicieron a un lado, afirma Gonzalo Marsá, miembro del Comando COVID indígena de Loreto, quien además manifiesta que, aunque “el inicio de la vacunación es una buena noticia, el detalle es que se hizo de manera repentina y descoordinada”.

Frente a esta situación, Carlos Calampa, director de Salud de Loreto, se pronunció aclarando que las autoridades de salud no han tenido la intención de excluir del inicio del proceso a las organizaciones indígenas.

“Estamos conversando directamente con los apus de las comunidades. Si bien la organización de comunidades vela por su protección, nosotros en ningún momento hemos tratado de sobrepasar por ellos. Para nosotros las organizaciones son una fortaleza”, indicó en un medio local.

Por su parte, Gonzalo Marsá, en conversación con Actualidad Ambiental, explicó que como comando seguirán apuntando a ser un espacio de diálogo y coordinación con las autoridades. Asimismo, continuarán enfocados en revertir la situación de desinformación.

“El comando tiene como funciones orientar, acompañar y apoyar. Ahora mismo nos estamos enfocando a informar a las comunidades. Dentro de lo que tenemos en agenda es acompañar al Mincul en su programa de sensibilización. Además, estamos negociando con Diresa para que incorpore los enlaces indígenas, que son una figura que consiste en incorporar a un miembro de la comunidad indígena en las brigadas de salud fluviales”, concluyó.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Madre de Dios: 302 indígenas recibieron primera dosis contra el COVID-19]

[Líder harakbut: “No he dejado de creer en nuestras tradiciones por vacunarme”]

[Mincul se prepara para vacunación de pueblos indígenas ubicados en el segundo grupo]

[Orpio: “Se repite la misma historia de la primera ola, no hay medicinas ni médicos”]

[Opinión: El tema indígena en campaña: ¿cómo se espera que deba aparecer?]

[Loreto: lanzan plataforma interactiva sobre el impacto del COVID-19 en comunidades]

[Cultura en duelo: los sabios y líderes indígenas que el COVID-19 se está llevando]

[[Publicación] SPDA presenta informe sobre salud intercultural indígena en el contexto COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.