Loreto: comunidad nativa Centro Arenal se resiste a que desaparezca la lengua muruy buue

martes 26 de septiembre, 2023

Fotos: Mario Ramos / SPDA

  • Comunidad nativa de Iquitos pertenece a la etnia huitoto muruy, y desde hace dos décadas trabaja para que su lengua y su cultura no desaparezcan.

Por Mario Ramos / mramos@spda.org.pe

 

A unos 30 minutos en mototaxi, cruzando el puente Nanay desde la ciudad de Iquitos (Loreto), se encuentra la comunidad nativa huitoto muruy Centro Arenal, poblado por más de 200 habitantes. Este lugar, en la actualidad, enfrenta distintos desafíos, entre ellos la preservación de su lengua y su cultura.

Como se recuerda, en la Amazonía, durante el boom del caucho, diversas comunidades indígenas fueron maltratadas, explotadas y humilladas. A esto se sumó la discriminación que sufrían en las grandes ciudades, como por ejemplo Iquitos. Por estos motivos, durante décadas los padres y abuelos dejaron de transmitir sus saberes ancestrales a sus hijos y nietos para que no sufrieran lo mismo. De esta manera, cada vez más pueblos indígenas dejaron de hablar el muruy buue, y fueron perdiendo poco a poco su identidad.

Sin embargo, en los años 2000, tras conflictos con personas foráneas que intentaron convertir a la comunidad nativa en una comunidad campesina para hacer uso de sus tierras, la población de Centro Arenal decidió revitalizar su cultura. Desde ahí, por iniciativa de los mismos pobladores, que en ese entonces eran 30 personas, inició el proyecto de una escuela autónoma.

Este proyecto tomó mayor fuerza cuando Arthur Cruz Ochoa, actual apu de la comunidad, retornó del Ejército a su pueblo y se dio cuenta de que faltaba mucho trabajo por hacer porque varios integrantes de su comunidad aún no hablaban el muruy buue. Entonces, con los conocimientos aprendidos, por parte de su tío abuelo, continuó transmitiendo su lengua a los niños y jóvenes de Centro Arenal.

Foto: Mario Ramos / SPDA

“Yo aprendí la lengua por mi tío abuelo, Arturo Garay Sánchez, quien era la única persona del pueblo que la hablaba a la perfección. Entonces hacía mis apuntes y decidí investigar más. Fue gracias estos conocimientos que empecé a transmitirlo a los más jóvenes de mi comunidad y al pueblo en general. Es importante que los mayores no nos llevemos estos cocimientos a la tumba porque queremos que la lengua siga viva y pase de generación en generación”, manifestó Arthur Cruz.

Sin embargo, el sueño de tener una escuela autónoma no fue una realidad hasta el 2021, cuando finalmente contaron con un espacio dentro de la comunidad donde levantaron el plantel. Actualmente a la escuela acuden alrededor de cuarenta estudiantes entre niños, jóvenes y adultos, quienes toman clases de nivel básico intermedio y avanzado.

La escuela cuenta con tres docentes: Arthur Francis Cruz Ochoa, quien enseña el nivel avanzado; Juana Augusta Gatica Ochoa, nivel básico; y Zoila Ochoa, la directora. Los alumnos acuden todos los lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 de la tarde para recibir sus clases que son gratuitas. Además, cualquier persona que no pertenezca a la comunidad y que quiera aprender la lengua puede seguir estas clases.

Es importante destacar que la comunidad, además, realiza distintos esfuerzos para que esta escuela cuente con el respaldo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación. En la actualidad se han logrado avances de revitalización cultural entre la población de Centro Arenal, ya que cada vez son más los que hablan fluidamente el muruy buue y practican orgullosamente sus danzas y tradiciones.

En el Perú existen alrededor de 48 lenguas indígenas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía. Preservar una lengua indígena fortalece a una cultura y a su identidad, lo cual permite la transmisión de conocimientos y saberes ancestrales, entre otros aspectos, y fortalece nuestra riqueza como país.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino