- 11 de las 13 áreas protegidas creadas en los últimos 21 años en Loreto se definieron en base a información de inventarios biológicos trabajados por Field Museum.
En los últimos 20 años, Loreto, el departamento más extenso y uno de los más biodiversos del país, pasó de tener 2 millones de hectáreas protegidas a 8.5 millones. Es decir, de 5.6% pasó a tener el 23% de su territorio bajo una categoría de protección.
«En el año 2000, Loreto tenía una sola área natural protegida, que era la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS). Hoy en día existen catorce», explica Corine Vriesendorp, directora del Programa de la Amazonía Andina del Field Museum de Chicago, en un artículo de Mongabay Latam.
Pero ¿qué factor impulsó este aumento tan significativo de espacios destinados a la conservación? La respuesta se encuentra en los inventarios biológicos y sociales rápidos desarrollados entre el 2000 y 2016.
Estos inventarios son una metodología científica enfocada en identificar en campo a aquellas especies que funcionan como indicadores del estado de conservación de un hábitat. De esta manera, se registran las comunidades biológicas más importantes presentes en un área.
Gracias a estos inventarios se han logrado establecer 11 de las 13 áreas protegidas creadas en los últimos 21 años en Loreto. Cabe resaltar además que, de un total de 8.9 millones de hectáreas de bosques estudiadas en Loreto, 5.7 millones ahora forman parte de estas 11 nuevas áreas.
Descubriendo especies y su relación con las poblaciones locales
“Gracias a estos inventarios rápidos se ha logrado descubrir ecosistemas nuevos y se han encontrado nuevas especies”, comenta José Álvarez, director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam) y coautor de la investigación científica La ciencia facilita la expansión a gran escala de áreas protegidas en un hotspot de la Amazonía, publicada en la revista Science Advances. Dicho documento recoge el trabajo de los inventarios rápidos.
El 93% de la fauna de vertebrados terrestres conocida en Loreto y casi todas las 75 especies amenazadas de este mismo grupo fueron registradas gracias a estos inventarios rápidos. Así, se logró registrar 1800 vertebrados y más de 2400 especies de plantas vasculares en 16 años de investigación.
[Ver además ►Áreas de conservación regional: espacios donde la gente conserva para la gente]
Además de permitir reunir información sobre las especies y ecosistemas, los inventarios también permitieron conocer la relación entre la población local y los recursos naturales, datos que sirvieron para sustentar la importancia de proteger determinados ecosistemas.
Entre los descubrimientos resaltan hallazgos como los bosques altos. “En el 2013, cuando desarrollamos el inventario de la Cordillera Escalera, en el territorio shawi, encontramos bosques a 2000 metros de altura. Eran distintos, no se habían estudiado antes”, resalta Tony Mori, consultor de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y también coautor de la mencionada investigación.
Aproximadamente 32 642 personas de 257 comunidades nativas y campesinas fueron beneficiadas de manera directa o indirecta por las 11 áreas establecidas a partir de los inventarios rápidos. En esta misma línea, los inventarios también permitieron a las comunidades locales conocer más sobre sus territorios.
Datos:
- Fueron un total de 14 inventario biológicos desarrollados en Loreto por Field Museum.
- La investigación La ciencia facilita la expansión a gran escala de áreas protegidas en un hotspot de la Amazonía, publicada en la revista Science Advances, que da más detalles sobre este trabajo, fue elaborada con la participación de 45 investigadores de universidades, instituciones científicas y organismos del Estado.
- Según el estudio, el establecimiento de 11 áreas se dieron gracias a la información de los inventarios rápidos y permitió al Perú cumplir con la Meta Aichi de llegar a un 17% del territorio del país bajo alguna categoría de protección.
NOTAS RELACIONADAS:
[Loreto: Tamshiyacu Tahuayo cumple 12 años conservando bosques amazónicos]
[Loreto: Maijuna Kichwa celebra 6 años conservando biodiversidad y culturas ancestrales]
[Liz Chicaje: luchas, motivaciones y retos de una lideresa amazónica]
[Defensoras ambientales: peruanas que protegen la Amazonía con vocación y corazón]
Comments are closed here.