- Altas temperaturas y sequías extremas están dejando aisladas a distritos como Caballococha, provincia de Ramón Castilla (Loreto).
Desde las últimas semanas, la región Loreto soporta altas temperaturas que bordean los 39 °C, causando sensaciones térmicas, en ciudades como Contamana e Iquitos, de 45 °C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Los pronósticos no son nada favorables y es que las altas temperaturas continuarán durante los próximos días.
De acuerdo con el Senamhi, las provincias más golpeadas por el intenso calor son: Ucayali, Maynas, Mariscal Ramón Castilla y Putumayo.
A la ola de calor se suma una sequía extrema. Las provincias de Ramón Castilla (Caballococha) y Ucayali (tramo Tiruntán–Contamana) ingresaron a una sequía hidrológica por el bajo nivel de los ríos que recorren dichas jurisdicciones, dificultando la operatividad de las embarcaciones fluviales.
Actualidad Ambiental conversó con Marco Paredes, director zonal 8 del Senamhi Loreto, quien explicó la relación de las altas temperaturas con el fenómeno El Niño y el cambio climático.
Según Paredes, el fenómeno El Niño solía ocurrir una vez cada 15 años; sin embargo, ahora ocurre cada 5 años, debido a que el cambio climático ha acelerado la frecuencia con la que aparece. En la Amazonía, uno de los impactos más visibles son las fuertes sequías que sobrepasan los estándares durante la temporada de vaciante en esta parte del país.
Alarmantes sequías
Como menciona el director del Senamhi Loreto, el descenso de los ríos es común durante el verano amazónico (agosto y setiembre), y por lo general culmina a mediados de octubre. Sin embargo, este año se tiene previsto que la temporada calurosa continuará hasta mediados de diciembre, prolongando el verano amazónico y la temporada de vaciante.
Según el Senamhi, el nivel del río Amazonas, en la zona de Tamshiyacu, se encuentra 1.77 metros por debajo de su nivel promedio normal, y ha sido catalogado en alerta roja hidrológica. En Santa Rosa, el río se encuentra 1.30 metros por debajo del promedio de su nivel normal.
Uno de los tramos más críticos del río es desde Orellana hasta la desembocadura de Santa Rosa, en donde el agua se encuentra casi 3 metros por debajo de lo normal, y es justamente en ese tramo donde el río alimentaba a muchas cochas y lagunas. Una de ellas es el lago Caballococha donde el canal se ha secado, dejando aislados a diversos centros poblados.
Durante los últimos días se viralizaron, en redes sociales, imágenes del estado crítico de la ciudad de Caballococha que actualmente se encuentra aislada ya que el canal que da vida a la quebrada del mismo nombre, el cual es alimentado por las aguas de río Amazonas, está casi seco. Esto está trayendo graves problemas en la población y a las embarcaciones cuyo destino es la capital de la provincia de Ramón Castilla.
[Registran muerte de más de 100 delfines en lago brasileño cercano al río Amazonas]
Ola de calor continuará
Aunque el pasado fin de semana se tuvieron ligeras lluvias y ráfagas de viento en algunas zonas, los pronósticos del Senamhi indican que la ola de calor continuará esta semana. Desde hoy martes 3 hasta el jueves 5 de octubre, habrá temperaturas que podrían superar los 36 °C, con sensaciones térmicas superiores a las de 40 °C.
Cabe señalar que la semana pasada se registraron las temperaturas más altas en lo que va del año en Loreto. Durante 28 y 29 de setiembre, el Senamhi reportó que se registraron valores de 39.1 °C, tan solo en la ciudad de Contamana, provincia de Ucayali, y una sensación térmica que sobrepasa los 45 °C.
Consecuencias y recomendaciones
El bajo nivel de los ríos dificulta la navegación a las embarcaciones fluviales, y a veces causa accidentes. Esto hace que algunas comunidades estén aisladas y que los grandes navíos de carga que trasladan productos de primera necesidad se tarden más días en llegar a sus destinos, elevando los costos de traslado.
Ante la ola de calor, el Senamhi recomendó no exponerse al sol entre las 12 y 3 de la tarde, horas con mayor intensidad de rayos ultravioletas. Asimismo, instó a usar mangas largas en caso de salir a la calle para evitar daños en la piel, así como a usar protector solar y, sobre todo, mantenerse bien hidratado.
Alerta por la creciente próxima
Marco Paredes también indicó que ante una sequía extrema como la que se viene atravesando hoy en día, es probable que la creciente del río Amazonas -durante el próximo año- sea también fuera de lo común. “A mediados de la quincena de diciembre se espera fuertes lluvias provenientes del fenómeno El Niño, los cuales se suman a la ya temporada de lluvia que son normales en la selva. Es probable que en enero y marzo ya tengamos áreas inundadas”, señaló.
Comments are closed here.