- Organizaciones indígenas demandaron no derogar la Ley PIACI, en respuesta al pedido de representantes de la sociedad civil que señalaron a los PIACI como un problema por «vulnerar 40 concesiones forestales».
Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe
El pasado lunes 30 de mayo, por primera vez, se realizó el XIV Consejo de ministros Descentralizado en Iquitos. El evento, que contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, sirvió para que alcaldes distritales y provinciales, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, representantes de organizaciones indígenas y la sociedad civil expresaran sus principales demandas al Gobierno nacional.
“Tenemos que voltear la mirada en esta vasta Amazonía que tiene terrenos incalculables y que necesitamos empezar a producir para generar alimento para el pueblo peruano”, resaltó en su intervención Elisbán Ochoa, gobernador de Loreto, y agregó que otros dos temas a priorizar en la región son la educación y salud. “Hay enormes brechas porque no hay inversión”, enfatizó.
Asimismo, manifestó que el Gorel estaba evaluando no participar en el Consejo de Ministros, debido a que -según afirmó- los equipos técnicos del Poder Ejecutivo no tenían predisposición para atender las demandas regionales.
“Los loretanos, siendo un pueblo pacífico, nos hemos sentido agredidos, ninguneados, porque vino una comisión [el domingo 29] que no estaba preparada para enfrentar lo que los loretanos necesitamos para superar nuestros problemas. Pueblos enteros que tienen dos horas de luz, sin servicios básicos y eso no nos hará competitivos”, explicó el gobernador ante Aníbal Torres, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Luego de su participación, continuó la participación de congresistas, alcaldes y representantes de la sociedad civil loretana. Entre las principales necesidades resaltadas por los Congresistas figuran obras de infraestructura y conectividad. “Acá en Iquitos no tenemos carreteras, no tenemos fibra óptica, no estamos interconectados. ¿Cuándo se va a iniciar la carretera Saramiriza–Iquitos?”, señaló Hitler Saavedra, congresista de la República por Loreto.
Sociedad civil enfrentada por reconocimiento de PIACI
En el evento, Betsabeth Cortegano Chota, representante de la Confederación Nacional Forestal (Conafor) de Loreto, solicitó una reunión para tratar el tema referente a los PIACI porque, según su posición, «está vulnerando aproximadamente los derechos de 40 concesiones forestales, que desde 2004 vienen trabajando con planes de manejo”.
Frente a ello, representantes de los pueblos indígenas de Loreto hicieron énfasis en la importancia de defender la Ley PIACI. “Estamos defendiendo vidas en ese espacio. Alguien decía que no hay nadie en ese espacio, yo soy de ese espacio”, inició Manuel Ramírez, presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).
Tras escuchar las demandas de autoridades locales y de la sociedad civil, los ministros de Estado manifestaron que evaluarán las diversas demandas. Por su parte, el presidente de la República -quien clausuró el evento- se comprometió a priorizar los proyectos de inversión en las zonas de frontera.
“¿Cómo es posible que en 200 años haya hermanos que no sepan lo que es un DNI, una partida de nacimiento, el derecho a educación y salud? Invoco a nuestro ministro de Economía a que prioricemos y viabilicemos estos proyectos. Y aquellos proyectos que están entrampados, en conjunto debemos destrabarlos porque la población debe ser atendida”, concluyó el presidente.
Comments are closed here.