- Representantes de organizaciones indígenas, sociedad civil y el Estado se reunieron en Mesa PIACI.
La Comisión Técnica Transectorial Regional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI) realizó la quinta reunión de trabajo el miércoles 12 del presente mes en la provincia de Requena, Loreto. El objetivo fue la presentación y aprobación del Plan de Trabajo de la Mesa PIACI de Loreto, que tiene como fin velar por los derechos de estas poblaciones y garantizar, a través de políticas y acciones la seguridad de sus territorios y recursos, su bienestar en condiciones apropiadas.
“La idea de tener una Mesa PIACI en Loreto es clave, porque esta región aún no tiene reservas. Existen unas 5 propuestas que en algún momento se podrían convertir en reservas,, pero esto no es algo inmediato, puede pasar un tiempo antes de que se tenga el decreto supremo de creación. Mientras tanto es necesario que se lleven a cabo acciones de articulación entre entidades estatales, sociedad civil y organizaciones indígenas para proteger y generar condiciones de vida para estas poblaciones”, manifestó Gustavo Zambrano, director de la Dirección de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura (Mincul).
Participaron de la sesión representantes del Gobierno Regional de Loreto (Gore-Loreto), municipalidades provinciales, el Mincul, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Sobre la trascendencia de la reunión, Zambrano indicó que “es importante que en aquellas regiones donde existen propuestas de creación de reservas indígenas para PIACI, los gobiernos regionales -en articulación con una serie de actores- estén involucrados y vean maneras de realizar actividades. Asimismo, que puedan tener en cuenta qué acciones llevar a cabo, de qué manera ejecutarlas y cuál es su nivel de responsabilidad”.
Comments are closed here.