Loreto: al menos 6 mil damnificados deja el desborde del río Ucayali
martes 9 de abril, 2024
- El incremento del caudal ha ocasionado la erosión del suelo y ha destruido varias viviendas en la provincia de Ucayali (Loreto).
Doce comunidades afectadas, al menos 6 mil personas damnificadas y más de 142 viviendas dañadas viene dejando el desborde río Ucayali en la provincia del mismo nombre, en la región Loreto, así lo indicó la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Sarayacu tras un reciente reporte.
Durante los últimos meses, el río ha presentado un crecimiento anómalo; sin embargo, esta primera semana de abril fue cuando sobrepasó sus límites establecidos y hasta el momento ha causado la erosión del suelo, así como daño en varias viviendas y centros educativos cercanos a la orilla.
Las 12 comunidades afectadas en el distrito de Sarayacu son: Reino Unido, Boca de Catalina, Ramón Castilla, Samán, Chiclayo, Pucapanga, Painaco, Berlín, Juancito, Bolívar, Puerto Enrique y San Raúl.
Según el reporte de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ucayali, son diez colegios colapsados y más de 142 familias damnificadas (en las localidades de Pedrera, Chiclayo, Saman y Juancito).
La comunidad de Juancito es una de las más afectadas. Ahí se reporta reporta 40 viviendas afectadas y 27 familias damnificadas. Además, no cuenta con energía eléctrica por la caída del tendido eléctrico, y las calles presentan complicaciones para transitar, por lo cual la población usa botes para movilizarse. Otras comunidades que se quedaron sin fluido eléctrico fueron Pedrera, Saman y Chiclayo.
“Se viene dando este caso del tema de inundación y el tema del desbarrancamiento. (El río Ucayali) se ha llevado ya buena cantidad de viviendas. Nos gustaría que Defensa Civil actuase de manera más rápida para que nosotros podamos llevar ayuda humanitaria”, indicó a medios locales Omar Soria, alcalde de Sarayacu.
A través de sus rede sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizó la entrega del primer paquete de donaciones a la Municipalidad Provincial de Ucayali, con materiales como: calaminas, colchones y otros artículos. Hasta la fecha, ninguna autoridad del Gobierno central se ha manifestado respecto a lo que viene ocurriendo en la provincia.
Esta situación también ha afectado a pequeños agricultores que, tras la inundación de sus chacras, han perdido sus sembríos. Del mismo modo, los escolares acuden en canoas a sus colegios; sin embargo, como varios centros educativos se encuentra inundados, muchos docentes optan por dictar clases en casas prestadas.
“La escuelita del barrio San Pedro 64720, ahorita no contamos con esa institución, los niños están estudiando en una casa prestada», finalizó Jampier García, habitante de la comunidad de Juancito, en un enlace con RPP.
La población se encuentra a la espera de ser atendida con urgencia por el estado, muchos perdieron sus viviendas y no cuentan con un lugar donde pasar la noche.
Debe estar conectado para enviar un comentario.