Loreto: afectados por el derrame de petróleo en el Puhinaua piden más apoyo para subsistir

Foto: AIDECOBAP

  • Población de la comunidad de Manco Cápac indica que no pueden generar ingresos económicos por la contaminación de sus ríos.

 

Ha pasado un mes desde que dos embarcaciones que transportaban petróleo para la empresa Novum colisionaron entre sí, ocasionando el derrame de crudo en el distrito de Puinahua, en la provincia de Requena (Loreto). El accidente afectó nueve comunidades, entre ellas la comunidad de Manco Cápac.

Manco Cápac pertenece a la etnia kukama y está ubicada en los límites de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, cerca al Lote 95. Antes del derrame, la población solía vivir de la pesca, el cual era el sustento económico para decenas de familias que destinaban este producto a los grandes mercados de Iquitos y Requena. Los afectados mencionan que desde el pasado 5 de marzo sienten impotencia ya que no pueden generar ingresos, además muchos de ellos cuentan con hijos que cursan estudios universitarios en Iquitos y no pueden enviarles dinero.

Por el momento, los miembros de la comunidad indican que han tenido que cavar pozos para obtener agua subterránea, la cual es usada para bañarse y lavar sus prendas, aunque no pueden usarla para consumo humano. En conversación con Actualidad Ambiental, Jenner Canayo, apu de la mencionada comunidad, comentó que desde que inició el derrame han recibido apoyo constante por parte de la empresa Agencia Fluvial Soluciones Fluviales E.I.R.L. (propietaria de la embarcación que colisionó) y Petrotal Peru S.R.L. con víveres y agua; sin embargo, en la actualidad los insumos que vienen recibiendo semanalmente, por familia, no les alcanza para mantenerse diariamente, sobre todo el agua para beber.

“Nuestra actividad de sustento era únicamente la pesca, tras el derrame no podemos pescar, tampoco podemos consumir el pescado de nuestras cochas y ríos, ahora estamos cruzados de brazos sin saber qué hacer, esperando la información para el tema de la indemnización. Ahora solo estamos sobreviviendo con los víveres que nos da la empresa, no tenemos ningún ingreso económico. Nuestro pescado ya no nos quiere comprar porque está contaminado, además varios de la comunidad tienen hijos que están estudiando en Iquitos y no podemos enviarle dinero”, indicó el líder indígena.

El pasado 24 de marzo, los miembros de la comunidad sostuvieron una reunión con los representantes de la empresa, en donde se informó a las comunidades que la indemnización sería de acuerdo con el daño del impacto ambiental causado. Cabe señalar que actualmente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra realizando los estudios para determinar el impacto ambiental ocasionado por el derrame.

Por otro lado, la comunidad se encuentra en busca de asesoramiento legal para sus demandas sean justas ante la empresa, además hacen un llamado a las autoridades locales y nacionales para recibir más apoyo con víveres y agua.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.