Lobos marinos que vararon en Lambayeque fueron envenenados intencionalmente
jueves 7 de febrero, 2013
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirmó que la muerte de los 50 mamíferos marinos en el litoral de la playa Bodegones, en la costa de Lambayeque, se debió a que fueron alimentados con pescado con carbamato -un plaguicida de uso común empleado en la agricultura y como método de control de plagas de roedores-.
El informe de Imarpe indica que los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos carbamatos, dieron positivo. Los especialistas de Imarpe concluyeron que los animales habrían sido envenenados intencionalmente “en base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos en dosis letales”. Los lobos marinos, en su mayoría machos, suelen ir detrás de las embarcaciones para sustraer alimento de las redes de los pescadores.
Ante el resultado del informe, el Ministerio de la Producción, del cual forma parte Imarpe, indicó que iniciarán las acciones correspondientes ante la OEFA para que cumpla su labor de fiscalizar y dar con los responsables, así como tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes. Asimismo, señaló que apuesta por la coexistencia y el equilibrio entre la actividad pesquera y la supervivencia de las especies que tienen al mar como su hábitat natural.
_____________
Foto: Imarpe
Debe estar conectado para enviar un comentario.