Liz Chicaje, Premio Goldman: “Seguiremos cuidando los recursos y los territorios indígenas”

Liz Chicaje. Foto: Goldman Prize

  • Lideresa indígena recibió el reconocimiento junto con otros héroes y heroínas ambientales de África, Asia, Europa, América del Norte y Centroamérica.  

 

En una ceremonia virtual, debido a las medidas de seguridad ante la pandemia del COVID-19, hoy se hizo entrega simbólica del Premio Medioambiental Goldman 2021, y la peruana Liz Chicaje, lideresa de la etnia bora de Loreto, fue una de las galardonadas.

Este premio, también llamado el “Nobel Verde”, reconoce a los héroes ambientales de África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur, Centroamérica, así como un representante de las islas y naciones insulares, quienes destacan por proteger y mejorar el ambiente, a pesar de que ello a veces significa un gran riesgo personal.

 Chicaje fue reconocida por ser una lideresa clave que contribuyó con su capacidad de organización y diálogo en la creación, en el 2018, del Parque Nacional Yaguas, un área protegida de Loreto de más de 800 mil hectáreas.

Liz Chicaje Churay, de 38 años y madre de cinco hijos, pertenece a la comunidad Boras de Pucaurquilo, distrito de Pevas, provincia de Ramón Castilla (Loreto), en la cuenca del Ampiyacu, zona de influencia del Parque Nacional Yaguas. Su familia desciende del clan de la Newat, que significa gavilán.

Durante sus palabras de agradecimiento, la lideresa indígena agradeció a la organización y aseguró que, junto con los integrantes de su comunidad, seguirá llevando el mensaje sobre lo importante que es cuidar el bosque, sus habitantes y sus recursos.

“Gracias a Goldman por reconocer nuestro trabajo en conjunto a los líderes indígenas, quienes nos enfocamos en difundir cuán importante es cuidar los recursos, el medio ambiente, el territorio indígena. Gracias a este premio seguiremos trabajando en conjunto con las instituciones para poder seguir dando este mensaje sobre cuán importante es cuidar nuestros recursos, los lagos y los territorios indígenas”, manifestó Chicaje.

Mira la ceremonia de premiación:

 

Los otros ganadores

Además de nuestra compatriota, el Premio Goldman fue entregado además a otros cinco héroes y heroínas de diversos continentes.

Gloria Majiga-Kamoto. Foto: Goldman Prize

Gloria Majiga-Kamoto, Malaui / Ganadora por África

Preocupada por el daño ambiental causado por la creciente contaminación plástica en Malawi, Gloria Majiga-Kamoto luchó contra la industria del plástico y formó un movimiento de base en apoyo de una prohibición nacional de plásticos delgados, un tipo de plástico de un solo uso. Como resultado de su dedicada campaña, en julio de 2019, el Tribunal Superior de Malawi confirmó la prohibición de la producción, importación, distribución y uso de plásticos delgados. Este es el primer premio para Malawi.

Foto: Goldman Prize

Thai Van Nguyen, Vietnam / Ganador por Asia

Thai Van Nguyen fundó Save Vietnam’s Wildlife, que rescató a 1540 pangolines del comercio ilegal de vida silvestre entre 2014 y 2020. Nguyen también estableció la primera unidad contra la caza furtiva de Vietnam, que desde 2018 ha destruido 9701 trampas para animales, desmantelado 775 campamentos ilegales, confiscado 78 armas y arrestado a 558 personas por caza furtiva, lo que provocó una disminución significativa de las actividades ilegales en el Parque Nacional Pu Mat. Los pangolines son los mamíferos más traficados del mundo a pesar de la prohibición del comercio internacional. La gran demanda de su carne, escamas y sangre amenaza a los pangolines con la extinción. Las ocho especies de pangolines están en la Lista Roja de la UICN.

Foto: Goldman Prize

Maida Bilal, Bosnia y Herzegovina / Ganadora por Europa

Maida Bilal dirigió a un grupo de mujeres de su aldea en un bloqueo de 503 días de equipo pesado que resultó en la cancelación de los permisos para dos presas propuestas en el río Kruščica en diciembre de 2018. Los Balcanes albergan los últimos ríos que fluyen libremente en Europa. Sin embargo, un auge masivo de energía hidroeléctrica en la región amenaza con dañar irreversiblemente miles de millas de ríos prístinos. Este es el primer premio para Bosnia y Herzegovina.

Foto: Goldman Prize

Kimiko Hirata, Japón / Ganador por las islas y naciones insulares

Después del desastre nuclear de Fukushima Daiichi de 2011, Japón fue obligado a alejarse de la energía nuclear y, en su lugar, adoptó el carbón como una importante fuente de energía. Durante los últimos años, la campaña de base de Kimiko Hirata llevó a la cancelación de 13 centrales eléctricas de carbón (7GW o 7.030MW) en Japón. Estas plantas habrían liberado más de 1600 millones de toneladas de CO2 a lo largo de su vida. El impacto de carbono del activismo de Hirata es el equivalente a sacar de circulación a 7.5 millones de automóviles de pasajeros cada año durante 40 años.

Foto: Goldman Prize

Sharon Lavigne, Estados Unidos / Ganadora por América del Norte

En septiembre de 2019, Sharon Lavigne, una maestra de educación especial convertida en defensora de la justicia ambiental, detuvo con éxito la construcción de una planta de fabricación de plásticos de US $ 1250 millones junto al río Mississippi en St. James Parish, Louisiana. Lavigne movilizó la oposición de base al proyecto, educó a los miembros de la comunidad y organizó protestas pacíficas para defender a su comunidad predominantemente afroamericana. La planta habría generado un millón de libras de desechos líquidos peligrosos anualmente, en una región que ya enfrenta carcinógenos conocidos y contaminación tóxica del aire.

Sobre el premio

  • El Premio Medioambiental Goldman fue creado en 1989 por los líderes y filántropos Richard y Rhoda Goldman cívicos de San Francisco. Los ganadores son seleccionados por un jurado internacional a partir de nominaciones secretas remitidas por una red mundial de organizaciones e individuos ecologistas. Para obtener información adicional sobre el Premio y los ganadores anteriores, visite goldmanprize.org
  • Además de un incentivo monetario, los ganadores del premio reciben una escultura de bronce llamada Ouroboros, que representa a una serpiente que se muerde la cola, un símbolo del poder de renovación de la naturaleza.
  • Entre los peruanos ganadores de este galardón se encuentran María Elena Foronda (2003), Julio Cusurichi (2007), Ruth Buendía (2014) y Máxima Acuña (2016).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.