![](https://i0.wp.com/www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2023/01/magdalena-antes-y-despues-via-peatonal.jpg?resize=700%2C421&ssl=1)
Antes y después de la calle Peatonal (Jr. Leoncio Prado) en la zona comercial de Magdalena. Fuente: María Escobedo
- El próximo miércoles, colectivos ciudadanos se manifestarán en contra de estas medidas que significan un retroceso en cuanto al fomento de espacios públicos y el uso de vehículos sostenibles.
La peatonalización e instalación de ciclovías en las manzanas colindantes al mercado de Magdalena (Lima) le cambiaron el rostro al distrito. Peatones y ciclistas disfrutaron de terrazas gastronómicas, áreas de esparcimiento seguro y muestras de arte urbano. Al inicio, los comerciantes eran reacios a las intervenciones urbanas, pero terminaron beneficiándose de un mayor dinamismo económico: residentes y visitantes de distritos vecinos llegaban cada día con mayor frecuencia. El espacio que antes destacaba por el tráfico, desorden y residuos se tornó accesible, ordenado y seguro.
Sin embargo, con el cambio de gestión municipal, las ciclovías, bolardos peatonales, macetas y bancas han sido retirados sin sustento técnico. El equipamiento urbano que le daba dinamismo a una macromanzana peatonal de 7 mil m2 se ha vuelto a convertir en un espacio para autos y no para familias, como lo denunció en redes sociales el colectivo urbano Despierta Lima. Situación similar ocurrió en Lince, donde se retiró equipamiento urbano en el área colindante al mercado Lobatón.
![](https://i0.wp.com/www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2023/01/macetas-magdalena.jpg?resize=700%2C497&ssl=1)
Macetas ornamentales también fueron retiradas. Fuente: María Escobedo
Reacciones ante este cambio
María Escobedo, del Frente Ciclista Munay, considera que esta decisión municipal significa un retroceso en cuanto al fomento de espacios públicos y el uso de vehículos sostenibles como la bicicleta.
“Irónicamente, bajo el argumento de la reactivación económica y la vuelta a la normalidad, se vuelve a priorizar la calle para los autos, activando la privatización de la calle a favor de empresas de aparcamiento. Lo que hace de un espacio accesible, saludable, seguro y activo económicamente es la facilidad de acceder en medios de transporte sostenibles como el caminar o disfrutar de una ruta en bicicleta, y no encontrar un espacio abarrotado de autos. La ciudad tiene una amplia brecha de acceso a este tipo de espacios, requiere reforzar desde la institucionalización y la ciudadanía el derecho a la ciudad con espacios públicos de calidad”, afirmó la especialista.
Por su parte, Francisco Meléndez de la SPDA, señala que las ciudades sostenibles deberían priorizar el impulso a los espacios públicos de esparcimiento y este tipo de decisiones va en contra de las necesidades de la misma población.
“Magdalena y Lince lograron que las manzanas colindantes a un mercado sean sinónimo de seguridad, entretenimiento familiar y acceso a muestras de arte urbano. Restringir el acceso a espacios públicos de esparcimiento de calidad como estos a sus vecinos es restringir su ciudadanía. Lima y las grandes ciudades necesitan más áreas donde sus habitantes puedan practicar deporte, disfrutar de un ambiente limpio y hacer un uso seguro del espacio público que como ciudadanos nos pertenece. Los nuevos gobiernos locales deben tomar estas medidas como ejemplos de cómo no se debe gestionar una ciudad: frenando su sostenibilidad y habitabilidad”, señaló.
[Ver además ►¿Ciudad Jardín?: 7 retos pendientes de Lima para convertirse en una ciudad sostenible]
![](https://i0.wp.com/www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2023/01/defendamos-magdalena.jpg?resize=454%2C489&ssl=1)
Colectivos protestarán por estas medidas
Diversos colectivos ya se han manifestado en contra de las medidas impulsadas por las nuevas autoridades de Lince y Magdalena. Iniciativas como Bicicommuters, CicloAxión, Rodando.pe, Defiende el Castilla Lince, entre otras, firmaron un Pronunciamiento donde exigen que se priorice el espacio público para ciclistas y peatones.
Además de este pronunciamiento acordaron organizar salida ciclista, para este miércoles 11, como protesta a la necesidad de un ciudad donde el bienestar de las personas y el disfrute de espacios públicos sean prioritarios. Los puntos de encuentro son el Parque Kennedy en Miraflores a las 7:00 p. m. y el parque Combate de Abtao en San Isidro, a las 7:30 p. m. Luces, llantas en buen estado y casco son imprescindibles. Es momento de defender la ciudad y los derechos de sus peatones y ciclistas.
Comments are closed here.