- El próximo miércoles, colectivos ciudadanos se manifestarán en contra de estas medidas que significan un retroceso en cuanto al fomento de espacios públicos y el uso de vehículos sostenibles.
La peatonalización e instalación de ciclovías en las manzanas colindantes al mercado de Magdalena (Lima) le cambiaron el rostro al distrito. Peatones y ciclistas disfrutaron de terrazas gastronómicas, áreas de esparcimiento seguro y muestras de arte urbano. Al inicio, los comerciantes eran reacios a las intervenciones urbanas, pero terminaron beneficiándose de un mayor dinamismo económico: residentes y visitantes de distritos vecinos llegaban cada día con mayor frecuencia. El espacio que antes destacaba por el tráfico, desorden y residuos se tornó accesible, ordenado y seguro.
Sin embargo, con el cambio de gestión municipal, las ciclovías, bolardos peatonales, macetas y bancas han sido retirados sin sustento técnico. El equipamiento urbano que le daba dinamismo a una macromanzana peatonal de 7 mil m2 se ha vuelto a convertir en un espacio para autos y no para familias, como lo denunció en redes sociales el colectivo urbano Despierta Lima. Situación similar ocurrió en Lince, donde se retiró equipamiento urbano en el área colindante al mercado Lobatón.
Reacciones ante este cambio
María Escobedo, del Frente Ciclista Munay, considera que esta decisión municipal significa un retroceso en cuanto al fomento de espacios públicos y el uso de vehículos sostenibles como la bicicleta.
“Irónicamente, bajo el argumento de la reactivación económica y la vuelta a la normalidad, se vuelve a priorizar la calle para los autos, activando la privatización de la calle a favor de empresas de aparcamiento. Lo que hace de un espacio accesible, saludable, seguro y activo económicamente es la facilidad de acceder en medios de transporte sostenibles como el caminar o disfrutar de una ruta en bicicleta, y no encontrar un espacio abarrotado de autos. La ciudad tiene una amplia brecha de acceso a este tipo de espacios, requiere reforzar desde la institucionalización y la ciudadanía el derecho a la ciudad con espacios públicos de calidad”, afirmó la especialista.
Por su parte, Francisco Meléndez de la SPDA, señala que las ciudades sostenibles deberían priorizar el impulso a los espacios públicos de esparcimiento y este tipo de decisiones va en contra de las necesidades de la misma población.
“Magdalena y Lince lograron que las manzanas colindantes a un mercado sean sinónimo de seguridad, entretenimiento familiar y acceso a muestras de arte urbano. Restringir el acceso a espacios públicos de esparcimiento de calidad como estos a sus vecinos es restringir su ciudadanía. Lima y las grandes ciudades necesitan más áreas donde sus habitantes puedan practicar deporte, disfrutar de un ambiente limpio y hacer un uso seguro del espacio público que como ciudadanos nos pertenece. Los nuevos gobiernos locales deben tomar estas medidas como ejemplos de cómo no se debe gestionar una ciudad: frenando su sostenibilidad y habitabilidad”, señaló.
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Colectivos protestarán por estas medidas
Diversos colectivos ya se han manifestado en contra de las medidas impulsadas por las nuevas autoridades de Lince y Magdalena. Iniciativas como Bicicommuters, CicloAxión, Rodando.pe, Defiende el Castilla Lince, entre otras, firmaron un Pronunciamiento donde exigen que se priorice el espacio público para ciclistas y peatones.
Además de este pronunciamiento acordaron organizar salida ciclista, para este miércoles 11, como protesta a la necesidad de un ciudad donde el bienestar de las personas y el disfrute de espacios públicos sean prioritarios. Los puntos de encuentro son el Parque Kennedy en Miraflores a las 7:00 p. m. y el parque Combate de Abtao en San Isidro, a las 7:30 p. m. Luces, llantas en buen estado y casco son imprescindibles. Es momento de defender la ciudad y los derechos de sus peatones y ciclistas.
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