- Medida fue aprobada por el Ministerio de la Producción y va hasta el 30 de abril del próximo año.
El último 6 de octubre, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció el Límite Máximo Total de Captura del recurso perico (Coryphaena hippurus) en 44 mil toneladas, según la Resolución Ministerial 00334-2022-PRODUCE. La medida va desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril del 2023, abarcando la temporada destinada a la pesca de este recurso.
Esta disposición se da bajo el Reglamento de Ordenamiento Pesquero del Recurso Perico (ROP de Perico), que adopta medidas para la conservación del recurso perico y el desarrollo sostenible de la actividad pesquera en armonía con el ambiente, estableciendo para cada temporada de pesca el Límite Máximo Total de Captura (LMTC) del recurso.
Según la Resolución Ministerial 00334-2022-Produce, publicada en el diario El Peruano este sábado, la entidad encargada de realizar el seguimiento y fiscalización de la cuota de captura establecida es la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Produce, informando oportunamente a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del mismo Despacho.
En cuanto a las modificaciones de la medida, el Imarpe es la entidad autorizada para recomendar a Produce el límite máximo total de captura en función a los factores biológicos-pesqueros y/o ambientales que detecte. Del mismo modo, también puede brindar modificaciones del inicio y término de la temporada de pesca según bases científicas.
¿Por qué el ROP de perico es importante?
Según Produce, la extracción de perico representa la sexta pesquería en importancia del país y segunda a nivel artesanal, con un promedio anual de desembarque que superó 48 mil toneladas durante el período 2009-2018.
Ante ello, el Produce aprobó, mediante Decreto Supremo 017-2021-PRODUCE, el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) del recurso perico en el litoral nacional.
El ROP busca fortalecer el marco normativo de la actividad pesquera del perico, en cuanto a su manejo responsable y aprovechamiento sostenible, a fin de garantizar la conservación, mitigar la captura incidental y promover el desarrollo pesquero.
Noticias relacionadas:
Comments are closed here.