Limeños respiran diariamente plomo, cromo, cadmio y asbesto liberados por el parque automotor

lunes 2 de junio, 2014

Hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Lima posee el aire más contaminado de Latinoamérica y figura entre los 10 países que presentan el mayor índice de este tipo de contaminación.

Diariamente, como indica un reportaje de Cuarto Poder, los limeños respiran plomo, cromo, cadmio y asbesto debido a la quema de combustible producida por el parque automotor. Debido a este problema, existen 119 puntos críticos en la capital peruana, donde la zona más contaminada es la Vía Expresa, lugar por donde transitan unos 7 mil vehículos por hora.

Otro punto crítico es la Estación Central del Metropolitano, donde miles de personas al día respiran el aire contaminado que supera por tres veces al límite máximo permisible.

SÚPER ÁRBOL

Ante esta cruda realidad, el ingeniero Jorge Gutiérrez, gerente general de Tierra Nuestra, propone la instalación de los purificadores de aire urbanos, más conocidos como «Súper Árbol», un mecanismo que retiene las partículas contaminantes del aire.

Según Gutiérrez, el costo de estos aparatos es moderado y produce energía mínima. “Limpia el aire en grandes volúmenes, aspira 200 mil metros cúbicos de aire por día, equivalentes a cinco manzanas de cuatro metros de altura urbana y limpia el aire de tal forma que retira todo tipo de polvo, elementos patógenos y bacterias”, señaló.

El ingeniero indicó además que cada una de estas máquinas pueden purificar diariamente el aire que respirarían hasta 20 mil personas y para limpiar el aire de Lima “necesitamos en promedio unas 400 máquinas sembradas en los 119 puntos críticos para bajar la concentración a niveles aceptables. Con 400 máquinas estaríamos produciendo aire purificado aire para 8 millones de personas por día”.

súper árbol_andina

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido