- Líderes y lideresas indígenas de Aidesep participaron en la decimotercera reunión anual del GCF Task Force que se realizó en Mérida (México).
Una delegación de lideresas indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) compartió la agenda de demandas de las mujeres amazónicas, y expuso sobre los aportes de estas a la protección del territorio y la lucha contra el cambio climático, en la última edición de la reunión anual del Grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF Task Force), que se desarrolló del 8 al 10 de febrero en Yucatán (Mérida, México).
Este importante evento fue un espacio para que 83 representantes de los 39 estados y provincias miembro (10 países) del GCF Task Force intercambien ideas, experiencias y propuestas sobre los mecanismos para la protección y gestión de los bosques en el marco de la reducción de las emisiones causadas por la deforestación, la degradación forestal y el uso del suelo.
En este sentido, los líderes y lideresas de Aidesep aprovecharon este espacio para resaltar la importancia del rol que cumplen los pueblos indígenas en estos temas y visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan. Ellas y ellos participaron en los paneles de conocimiento, innovación, tecnología y derechos de las mujeres indígenas, del Grupo Perú de Pueblos Indígenas.
Derechos de las mujeres indígenas
En estos espacios, las líderesas amazónicas presentaron la Agenda del Programa Mujer de Aidesep. “Hemos tenido dos encuentros de mujeres que han permitido que hoy tengamos una agenda de mujeres de la Amazonía”, mencionó Teresita Antazú, impulsora del mencionado programa, en el panel Derechos de las Mujeres Indígenas.
La lideresa de Aidesep también resaltó otros importantes avances de su programa como haber logrado una participación equitativa de hombres y mujeres en los consejos ampliados de su organización.
«Queremos que las mujeres seamos protagonistas, que lideremos», enfatizó Teresita Antazú e hizo un llamado a trabajar en forma conjunta por la prevención de la violencia contra las mujeres porque “es algo de lo que poco se habla en las comunidades”.
Por su parte, Kelly Olivo, de la Organización de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de Madre de Dios (Ojeimad), destacó las problemáticas que enfrentan los jóvenes indígenas. “No tenemos postas médicas. Y he visto en las comunidades que muchos jóvenes indígenas no saben leer”, puntualizó.
También participaron de este panel Abelinda Sinacay de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi Selva Central), Zaira Rodríguez de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), e Iveth Peña de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau).
La moderación estuvo a cargo de Valeska Ruiz, especialista legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien presentó la publicación Mujeres Indígenas y Derechos Humanos, la cual analiza las brechas que enfrentan estas mujeres en cinco países de la región.
Mira el panel completo aquí:
Comments are closed here.