- El informe plantea algunas recomendaciones para mejorar el análisis social de proyectos de carreteras en la fase de preinversión y señala otras intervenciones que se requieren ejecutar para beneficiar a los habitantes del área de influencia directa de las carreteras en Amazonía.
La construcción de carreteras en la Amazonía implica un alto nivel de complejidad por colindar o superponerse con áreas naturales protegidas, sitios de conservación, presencia ancestral de pueblos indígenas y población no indígena. Con el fin de ofrecer un análisis de estos proyectos, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Fundación Gordon & Betty Moore, presentan “Análisis de carreteras en la fase de preinversión en la Amazonía desde el enfoque del ciclo de proyectos”, publicación que aborda dos proyectos de carreteras en etapa de preinversión, ubicadas en Ucayali y Madre de Dios.
El documento de trabajo analiza la información técnica y social más relevante de la fase de preinversión de dos proyectos de carreteras en Amazonía: la Carretera Bolognesi -Túpac Amaru-Nuevo Italia-Puente Sheshea (Ucayali) y el Mejoramiento de caminos vecinales de las comunidades nativas y rurales de la cuenca Alto Madre de Dios, distritos de Manu y Fitzcarrald (Madre de Dios) pertenecientes a las redes viales departamentales y vecinales.
Resalta, además, la debilidad en el análisis del componente social en ambos proyectos al no identificarse con claridad los grupos humanos potencialmente afectados con la ejecución de las carreteras.
Entre sus recomendaciones se encuentra «la necesidad de que las unidades formuladoras elaboren estudios socioeconómicos a nivel de comunidades nativas para caracterizar e identificar adecuadamente a las personas beneficiarias, a los agentes involucrados y a los potenciales afectados con el proyecto».
Además, el documento de trabajo elaborado por Samín Vargas Villavicencio, economista del programa Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, sugiere incorporar un portafolio de proyectos de desarrollo socioeconómico para las poblaciones indígenas y no indígenas que se encuentran en el área de influencia directa de los proyectos de carreteras en la Amazonía que forman parte de los programas de transportes que viene ejecutando Provías Descentralizado.
En esa línea, plantea el diseño de mejores instrumentos de ejecución de inversión pública como son los proyectos integrales de alto impacto socioeconómico. Estos proyectos deben incluir la ejecución de diferentes intervenciones: aprovechamiento, transformación primaria y/o secundaria, puesta en valor, comercialización de productos de alto impacto económico; dotación y/o mejoramiento de servicios de salud, educación, saneamiento y energía.
«Todas estas inversiones deberían ser implementadas, de manera simultánea, en favor de las personas habitantes del área de influencia directa de la carretera, bajo un enfoque privado de gestión de proyectos, con la participación y asignación de recursos de presupuesto de todas las entidades de diferente nivel de gobierno involucradas», indica el documento.
Comments are closed here.