[Fotos] Liberan 39 aves que sobrevivieron al impacto del derrame de petróleo
jueves 31 de marzo, 2022
- Hace un mes y medio, las aves presentaban un alto grado de deshidratación y, la mayoría, mostraban manchas de petróleo en el cuerpo.
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Lima informó sobre la liberación de 39 aves marinas que fueran rescatadas y cuidadas, tras el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla (Ventanilla), operada por Repsol. Los animales fueron llevados a una playa en el sur de Lima donde, posteriormente, fueron soltados.
Este número de aves liberadas son las sobrevivientes de un grupo de más de 300 ejemplares de diversas especies que estuvieran bajo supervisión de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y voluntarios, en el centro de rescate ubicado Parque de las Leyendas.
Tal como se indica en los protocolos implementados por el Sefor, la liberación de estas aves se da luego de un proceso de atención, cuidado y recuperación, bajo la atenta y constante observación de los profesionales. Las labores incluyeron baños especiales, alimentación y un proceso final de rehabilitación. Hay que tener en cuenta que, hasta hace unos días, solo se había liberado a cuatro aves.
Respecto a las aves liberadas, se trata de tres especies: 4 gaviotas peruanas (Larus belcheri), 4 gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan) y 31 piqueros peruanos (Sula variegata), los cuales ingresaron hace un mes y medio presentando un alto grado de deshidratación y, la mayoría, manchadas de petróleo.
[Ver además ► Pescadores continúan hallando animales muertos pese a limpieza de Repsol]
Requisitos para ser liberadas
Dentro de los requisitos básicos para liberar un ave rescatada, se indica el tener un peso adecuado, una correcta hidratación, así como un comportamiento igual al de su misma especie. Asimismo, se les descartó enfermedades y se verificó que hayan recuperado la impermeabilidad. Un dato muy importante fue la elección de una playa donde existan aves de la misma especie.
Sobre los ejemplares liberados, estos fueron anillados a fin de tener un registro de su información, como peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general antes de ser puesto en libertad. Jessica Oliden García, administradora Técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, destacó el trabajo de los especialistas del Serfor a cargo del cuidado de los animales en colaboración con voluntarios, el Parque de las Leyendas y otras organizaciones.
“Gracias a un trabajo en conjunto, estas aves han podido pasar por un proceso de rehabilitación y recuperación para que el día de hoy, el primer grupo de aves sean liberadas. Se trata de 39 aves de diversas especies que cuentan con todos los exámenes sanitarios y físicos que corroboran las buenas condiciones y se encuentran anilladas, identificadas para poder ser monitoreadas”, preció Oliden.
[Ver además ► 11 propuestas normativas para evitar una nueva catástrofe ambiental]
Datos:
- El proceso de anillamiento fue realizado con la colaboración de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos – Grupo de Aves Marinas UIEM-GAM de la Universidad Científica del Sur y del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) a través de su Programa de Anillamiento (PAC-CORBIDI).
- La liberación de las aves también contó con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú.
Hoy liberamos el primer grupo de 39 aves, recuperadas del derrame de petróleo en nuestro litoral. Ha sido una ardua labor desarrollada por los profesionales del Parque de Las Leyendas que durante más de dos meses han recibido alrededor de 300 ejemplares de diversas especies. pic.twitter.com/8VmzXo577s
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) March 30, 2022
Debe estar conectado para enviar un comentario.