En enero de 2018, el Congreso de la República promulgó la Ley 30723 que declaró de interés nacional las carreteras y trochas en la zona de frontera de Ucayali. Esta norma, además de poner en riesgo seis áreas naturales protegidas, tres reservas indígenas y una reserva territorial, podría afectar los tratados de libre comercio (TLC) firmados con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Corea del Sur.
Un análisis desarrollado por el Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) muestra que esta Ley vulneraría al menos cinco normas ambientales, entre ellas la Ley de Áreas Naturales Protegidas y la Ley General del Ambiente.
[Ver además: Sociedad Civil pide derogar ley 30723 que pone en riesgo a pueblos indígenas]
“Esperamos que esta Ley sea derogada pronto por el Congreso de la República. De lo contrario, se incumplirían diversos acuerdos comerciales suscritos por el Perú, que contienen salvaguardas ambientales expresas, como es el caso del acuerdo comercial con los Estados Unidos”, señaló Carlos Trinidad, asesor legal de la SPDA.
Mira y descarga el documento preparado por la SPDA:
Impacto de la Ley 30723 sobre carreteras en la Amazonía en Tratado de Libre Comercio by spdaactualidad on Scribd
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