Leonardo DiCaprio denuncia construcción de caminos ilegales que destruyen bosques en Ucayali

lunes 6 de septiembre, 2021

  • El famoso actor y activista ambientalista denunció que empresas madereras estarían construyendo caminos ilegales en Yurúa, amenazando la biodiversidad y la vida de indígenas en Sawawo.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Leonardo DiCaprio hizo público a nivel internacional la amenaza que enfrenta actualmente la comunidad de Sawawo, ubicada en la frontera entre Perú y Brasil, provincia de Atalaya (Ucayali).

El actor de Hollywood alertó que la construcción de caminos ilegales “está causando la contaminación de la tierra y el saqueo ilegal de recursos naturales, y está abriendo esta parte de la Amazonía a una invasión adicional, amenazando el hogar, los medios de subsistencia, las culturas y las vidas de los pueblos indígenas”.

Como se recuerda, el pasado 11 de agosto, la comunidad Sawawo Hito 40 y la  Asociación de Comunidades Nativas para el Desarrollo Integral del Yurua – Yono Sharakoial (Aconadiysh) interpusieron una denuncia penal contra las empresas Forestal Mendoza EIRL y Negociaciones Forestales Ostua EIRL como responsables del delito de incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos y contra los bosques o formaciones boscosas son las empresas.

[Ver además ► Ucayali: comunidad de Yurúa denuncia a empresas madereras por invasión de su territorio]

Ello, luego de que días antes, durante un patrullaje en su territorio, miembros del comité de vigilancia de la comunidad encontraran a personas foráneas en su territorio sin autorización. Estas personas, que fueron sorprendidas con motocicletas y un tractor, señalaron ser trabajadores de las empresas denunciadas.

Asimismo, el periodista Ivan Brehaut advirtió que este tipo de situaciones estarían vinculadas a la carretera Nueva Italia-Sawawo-Puerto Breu, la cual sería uno de los principales objetivos de traficantes de tierras, taladores ilegales y narcotraficantes.

En este sentido, DiCaprio, pidió a sus seguidores a unirse en protesta contra esta situación y hacer un llamado al gobierno peruano para «detener la construcción de estos caminos» en Yurúa y «garantizar la seguridad de las comunidades indígenas que viven aquí y salvaguardar este lugar especial, fundamental para un planeta sano”.

 

 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino