[Lee y descarga] Investigación analiza cómo aborda la prensa el tráfico ilegal de fauna silvestre
martes 13 de febrero, 2024
- A través de un mapeo de productos periodísticos de Latinoamérica, centrados en Perú, la publicación permite conocer cómo los medios de comunicación están informando sobre esta actividad ilícita, y propone enfoques más amplios para abordar el problema.
- Asimismo, permite identificar los formatos más utilizados para tratar este tema, y evidenciar oportunidades de mejora.
El tráfico ilegal de fauna silvestre suele estar vinculado con organizaciones criminales, corrupción y otras actividades ilícitas. La Amazonía del Perú, hábitat natural del guacamayo azul (Ara ararauna), pihuicho (Brotogeris versicolurus), mono choro (Oreonax flavicauda), jaguar (Panthera onca), entre otras especies, se ha convertido en una de las principales regiones donde se extraen ilegalmente estos ejemplares representativos de la fauna silvestre.
En este sentido, el periodismo juega un rol importante para sensibilizar a la ciudadanía y tomadores de decisión respecto a los efectos de esta actividad ilícita en los ecosistemas.
Durante ocho meses, un equipo de la SPDA, junto con la organización World Animal Protection, en el marco del proyecto “Construyendo evidencia para reducir la demanda de productos de fauna silvestre en el Perú”, realizó un mapeo o clipping de noticias para conocer cómo los medios de comunicación informan sobre esta temática, así como los formatos más utilizados, los recursos que emplean, las fuentes consultadas y los conceptos científicos que utilizan o no, al momento de crear los productos periodísticos.
De esta manera nace la publicación, “La prensa frente al tráfico ilegal de fauna silvestre”, cuyo análisis abarca artículos publicados en medios de comunicación, con énfasis en Perú, entre enero y agosto de 2023.
Principales resultados
En Perú, país priorizado para el análisis, fueron 11 las regiones que reportaron noticias sobre tráfico de fauna silvestre. Destaca Loreto, con un 27.8 % de producción de noticias sobre esta temática, seguida de Áncash con 18.2 %.
El formato que predomina para el desarrollo de los productos periodísticos es la nota de prensa con un 45 %, seguido de los reportajes especiales y de investigación que representan un 11 %.
Sobre la periodicidad de publicación, entre enero y agosto, marzo fue el mes con la mayor producción de noticias relacionadas con el tráfico ilegal de fauna silvestre. Luego desciende bruscamente en abril y mayo. Esto indica que la frecuencia de publicación sobre esta temática es baja salvo en meses de efemérides como el «Día de la Vida Silvestre», el cual se desarrolla en marzo.
Una buena práctica es diversificar el uso de fuentes. Durante el análisis se identificó que solo el 14 % de las noticias tenía como referente fuentes científicas, de comunidades y de autoridades para comprender los efectos del comercio ilegal.
El concepto de «bienestar animal» aparece relacionado solo en tres artículos; sin embargo, no se menciona el concepto explícitamente. Esto podría significar una brecha informativa para las personas que consumen o venden fauna silvestre. Se debe incentivar a abordar el problema cruzando enfoques, considerando los posibles delitos conexos y los impactos sociales, humanos y ambientales que la actividad genera.
Asimismo, se recomienda que los y las periodistas tengan una mejor comprensión de la legislación nacional y los términos de aprovechamiento sostenible de fauna silvestre.
Dato:
- Esta publicación fue realizada en el marco del proyecto Construyendo evidencia para reducir la demanda de productos de vida silvestre en Perú, financiado por el Gobierno del Reino Unido a través del Fondo contra el comercio ilegal de especies silvestres (Illegal Wildlife Trade Challenge Fund)
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