Lanzan proyecto que formará 20 comunicadores indígenas en Madre de Dios
viernes 14 de febrero, 2020
En respuesta a la necesidad de visibilizar los retos, problemas y oportunidades que viven los pueblos indígenas para preservar sus derechos, territorio y cultura, se lanzó el proyecto Liderazgo y Comunicaciones: formación de comunicadores indígenas, una iniciativa liderada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) con la participación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), If Not Us Then Who?, The Million Person Project , y Mongabay Latam, con el apoyo de The Tenure Facility.
Del 3 al 7 de febrero se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios) el primer taller de planificación que reunió al presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, la lideresa Ruth Vanessa Racua, los especialistas de If Not Us Then Who Jaye Renold y Hugo Metz, así como al equipo de la SPDA y Mongabay. Un espacio de diálogo donde se acordaron los objetivos de este importante proyecto que recoge la experiencia de expertos internacionales y nacionales.
«Queremos historias contadas desde sus protagonistas»
Desde el año 2013, If Not Us Then Who? trabaja con las principales organizaciones indígenas en el mundo para fortalecer sus mensajes mediante producciones audiovisuales, como el documental Our Territory que narra la historia de la comunidad Boca Pariamanu.
«Lo que buscamos es que las historias que se van a contar sean narradas desde sus propios protagonistas y que este mensaje sea difundido a nivel internacional», indicó Hugo Metz de If Not Us Then Who? «Estos espacios ayudan a que los comunicadores indígenas presenten su voz, su mensaje y que logren un fuerte impacto en las audiencias», agregó.
A partir de ello, se buscó fomentar el talento local mediante el desarrollo de un modelo de formación de comunicadores indígenas, el cual se viene implementando en países como Panamá, Brasil, México e Indonesia. «Si queremos construir una narrativa en el tiempo debemos construir talento para que continúen estas historias», finalizó Metz.
¿Cómo se desarrollará?
El proyecto está dividido en tres etapas. La primera está destinada a seleccionar 20 participantes que serán formados como comunicadores indígenas. Para ello, se inició un proceso de selección en las 37 comunidades –a cargo del Consejo Directivo y las organizaciones intermedias de la Fenamad– y que tiene como fecha límite el mes de marzo.
Durante la segunda etapa –que se realizará entre los meses de abril y junio– los seleccionados serán capacitados por especialistas de If Not Us Then Who? y The Million Person Project en el manejo de equipos, edición de video, comunicación y liderazgo. Además, se incluirá una capacitación en técnicas de periodismo a cargo de especialistas del reconocido medio digital de periodismo Mongabay Latam, con presencia en más de 20 países en el mundo. Finalmente, la tercera etapa se centrará en la difusión de las producciones audiovisuales desarrolladas por los participantes.
Formando nuevos líderes
Desde la SPDA se ha venido trabajado –de manera conjunta con Fenamad– proyectos que buscan fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, como es el caso de la titulación de sus tierras. En esta línea, se destaca la importancia de formar nuevos líderes que continúen con la labor de poner en agenda sus principales demandas. Para el especialista en pueblos indígenas de la Oficina Regional de Madre de Dios de la SPDA, Eddy Peña, la importancia de este proyecto radica en la generación de capacidades para que desde las mismas comunidades se puedan transmitir, no solo la problemática, sino también todo aquello que ellos consideren necesario y que esté vinculado a su propia cultura y bienestar. «Nadie mejor que ellos mismos para poder ser su propia voz. Se busca que las comunidades nativas tengan más protagonismo y que sus propuestas sean escuchadas de manera oportuna», afirmó.
Por su lado, la lideresa de la Comunidad Nativa Infierno y encargada de la Agenda Mujer 2020-2022, Ruth Vanessa Racua, considera que este proyecto es una buena oportunidad para empoderar a las mujeres mediante las comunicaciones. «Con esto se busca continuar con el esfuerzo impulsado desde la dirigencia de Fenamad de aumentar la participación integral de la mujer indígena. La Agenda Mujer es un instrumento de gestión que ayuda a orientar nuestro trabajo, lo cual se realizó considerando las necesidades de las mujeres. Este proyecto es una gran oportunidad para formar nuevas líderes mujeres», señaló Racua.
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